Secciones
Síguenos en:
Ciberterrorismo: una realidad

Ciberterrorismo: una realidad

¿Se imaginan un atentado que afecte el funcionamiento de importantes entidades del Estado?

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de septiembre 2014 , 09:58 p. m.

Llegó la hora de que Colombia se ponga los pantalones con la ciberseguridad, porque los que creen que los atentados van a seguir siendo como los que realiza la banda de narcotraficantes Farc, cómodamente sentada en La Habana, con los cuales asesina a hombres, mujeres y niños, están equivocados.

La tendencia en el mundo para enfrentar estas amenazas digitales está haciendo que lo que se conoce como SOC (Security Operations Center o Centro de Operaciones de Seguridad) se estén transformando en TOC (Threat Operations Center o Centro de Operación de Amenazas). Esto tiene sentido porque, una vez afectado el blanco de un ataque cibernético, solo se pueden tomar medidas para corregir el daño hecho.

Lo importante es estar mirando el horizonte para poder prevenir y así evitar los ataques. ¿Se imaginan un atentado ciberterrorista que tumbe la operación de las tarjetas de TransMilenio o que afecte el sistema financiero o el funcionamiento de importantes entidades del Estado? Las consecuencias serían muy grandes.

Algunas cifras de ataques digitales de crackers en EE. UU., publicadas en el informe de Symantec de mayo de este año, ayudan a entender y dimensionar lo que está sucediendo.

En ese solo mes se realizaron 54 ataques diarios de spear phishing, que es el envío de correos que parecen venir de amigos o entidades serias para robarle información privada al usuario. En ese mismo mes se robaron las identidades –nombres, fechas de nacimiento, números de seguro social, cuentas bancarias y más– de 146 millones de personas, mientras que en el último trimestre del año pasado se las sustrajeron a 401 millones.

Las empresas y el Estado deben empezar a implementar políticas de seguridad, aun si a su personaje de más alto nivel no le guste que tenga que cambiar su clave cada mes, y diseñar e implementar un radar humano que esté oteando el horizonte digital y pueda adelantarse a los posibles ataques informáticos. No hay que olvidarse del Stuxnet, ataque cibernético a Irán, que infectó durante más de un año a 62.867 de sus computadores hasta que fue detectado. Esto retrasó en forma importante la producción de uranio de este país.

Una recomendación importante es que cualquier departamento de una entidad que asuma las labores de SOC o TOC no debe depender del área de sistemas o de tecnología.

Guillermo Santos Calderón
guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.