Primer encuentro mundial indígena en la sede de Naciones Unidas

Primer encuentro mundial indígena en la sede de Naciones Unidas

Cepal publicará el martes un informe sobre la situación de los pueblos indígenas en América latina.

notitle
21 de septiembre 2014 , 09:27 p.m.

Este lunes se inicia la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas. Representantes de pueblos indígenas y políticos se reunirán en la sede de Naciones Unidas para discutir compromisos y medidas destinados a hacer realidad lo fijado en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en 2007.

En el encuentro intervendrán entre otros, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de México, Enrique Peña Nieto. Aprovecharán para adoptar una declaración en la que, según el último borrador, reafirmarán su “compromiso de respetar, promover, impulsar y no menoscabar en modo alguno los derechos de los pueblos indígenas”.

La Conferencia Mundial contará con varias mesas de diálogo más específicas en las que participarán representantes de diversos sectores. Coincidiendo con la cita, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicará este martes un informe sobre la situación de los pueblos indígenas en América latina.

En el estudio se incluyen datos demográficos y sobre acceso a servicios como la salud y la educación, así como un análisis sobre la participación política y el respeto de los derechos indígenas.

La ONU estima que hay unos 370 millones de personas que pertenecen a comunidades indígenas en 90 países. En la mayoría de los casos son extremadamente vulnerables y tienen problemas para mantener el acceso a los recursos naturales y conservar sus costumbres, según Naciones Unidas.

EFE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.