Farc niegan que tengan alianza con las 'bacrim'

Farc niegan que tengan alianza con las 'bacrim'

Las autoridades reiteran que existe un pacto entre la guerrilla y 'clan Úsuga'.

notitle
21 de septiembre 2014 , 08:55 p.m.

La guerrilla de las Farc se atribuyó este domingo el ataque del pasado martes en el que siete policías murieron y otros cinco resultaron heridos en Tierradentro (Córdoba), al tiempo que negó alianza con el ‘clan Úsuga’.

“No tenemos alianzas con estructuras del terror estatal como el denominado, por el Gobierno y los medios de comunicación, ‘clan Úsuga’ ”, expresaron en un comunicado.

Sin embargo, las autoridades reiteran que el pacto de Farc y esa banda en Córdoba y Urabá está mediado por el vínculo familiar del jefe del bloque ‘Iván Ríos’, Luis Óscar Úsuga Restrepo, alias ‘Isaías Trujillo’, y del máximo jefe de banda criminal, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. Son primos.

El jefe de Estado Mayor de la Séptima División del Ejército, coronel Carlos Augusto Estupiñán, dijo que el asesinato de los siete policías en Córdoba fue una retaliación de la guerrilla y las bandas por recientes golpes de la Fuerza Pública contra el narcotráfico.

Autoridades y fuentes de la zona dicen que la alianza también incluye acuerdos en el Chocó, donde el frente 57 controla las rutas y la compra y venta de coca en la frontera con Panamá, mientras los Úsuga controlan la salida de lanchas rápidas por el golfo de Urabá.

Sobre el ataque en el que siete uniformados perdieron la vida, las Farc señalaron que “el escuadrón de carabineros emboscado pretendía asaltar a unidades guerrilleras en el alto San Jorge”.

La guerrilla insistió en que “es el momento de implementar urgentemente el cese el fuego bilateral”. Su pronunciamiento se conoce luego de que Alexander González Chica, adscrito a la Sijín, muriera en un ataque de las Farc a un CAI de Arauca (Arauca) registrado el viernes en la noche, y de que ayer dos policías resultaran heridos en el municipio de Tumaco, en Nariño, por el lanzamiento de explosivos artesanales (tatucos) contra una base.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.