Invidentes defienden en Corte derecho a poder leer gratis en Braille

Invidentes defienden en Corte derecho a poder leer gratis en Braille

Piden salvar la norma que excluye reconocer derechos patrimoniales por reproducción de las obras.

notitle
21 de septiembre 2014 , 08:55 p.m.

La Corte Constitucional está a punto de resolver cuál es el balance entre el derecho de las personas ciegas a la información y los derechos patrimoniales de autor.

Ese tribunal deberá fallar una demanda contra la Ley 1680 del 2013, que establece una excepción a los derechos de autor al permitir que, sin autorización de los autores, se realice la promulgación de sus obras literarias, científicas, artísticas o audiovisuales en una modalidad distinta a la que originalmente se concibió. Así, por ejemplo, un libro puede ser reproducido a manera de audiolibros o en Braille sin pagar valor alguno por el uso de la obra original, y sin necesidad de pedir autorización para hacerlo.

La demanda, conocida por EL TIEMPO, dice que la ley cuestionada no establece equilibrio alguno entre los dos derechos y, además, que el trámite de esa norma no era de una ley ordinaria sino estatutaria. Por eso piden tumbarla.

Del otro lado está la posición de los ciegos, representados por Carlos Parra Dussán, invidente e investigador de la Universidad Sergio Arboleda. ¿Su argumento de fondo?: “No se desconoce el derecho de autoría, pues lo que se restringe es el aspecto patrimonial de los derechos de autor, pero en beneficio de la población con discapacidad, que según la misma Corte Constitucional constituye un grupo de especial protección constitucional”.

Los demandantes se muestran preocupados por el tema comercial. Aseguran que las obras que son reproducidas en otros formatos para personas ciegas, “podrán cautivar un gran interés en un amplio sector del mercado que no se encuentra con una discapacidad visual, quienes podrán verse atraídos por el uso de estos formatos”.

“Dicha situación desconoce el trabajo de los autores de las obras y sus derechos patrimoniales, que se constituyen en su medio de subsistencia”, advierten.

Pero los invidentes defienden la norma demandada. Recuerdan que una de las condiciones que impone la ley para exceptuar los derechos patrimoniales de autor es que la distribución o reproducción para las personas con discapacidad visual sea de manera gratuita.

“Si esta actividad de reproducción al sistema Braille es para garantizar el acceso a la información de las personas ciegas, no genera lucro para las entidades que hacen esta labor, no se entendería que se pagaran derechos patrimoniales por una actividad altruista en favor de la población ciega de este país”, afirma Parra Dussán.

El caso, cuya ponencia está en manos del magistrado Jorge Pretelt, forma parte de un amplio grupo de temas en los que los derechos de autor entran en tensión con los de poblaciones en situación de inferioridad o desprotección.

JUSTICIA
Salpal@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.