¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Caso Silvia Gette: la Fiscalía alista nuevas capturas

'Paras' la libraron del cargo por homicidio. Víctimas insisten en que hay evidencia en su contra.

UNIDAD INVESTIGATIVA
El proceso contra Silvia Gette, exrectora de la Universidad Autónoma de Barranquilla, dará un vuelco. Si bien la Fiscalía anunció que la polémica ciudadana argentina continuará tras las rejas, la investigación en su contra por el crimen del ganadero Fernando Cepeda parece estar tomando nuevos rumbos, que llevarían a la cárcel a más personas. Según el ente investigador, Édgar Ignacio Fierro, ‘don Antonio’, mintió al involucrar a Gette en el asesinato de Cepeda, esposo de María Paulina Ceballos, hijastra de la exrectora.
El paramilitar, que manejaba el computador de ‘Jorge 40’, en el que llevaba una macabra contabilidad de asesinatos y nexos con políticos, le juró a la Fiscalía que Gette le había ofrecido 150 millones de pesos para asesinar a Cepeda. Y su declaración fue confirmada por Jhonny Acosta Garizábalo, alias ‘28’. Pero EL TIEMPO estableció que al menos siete paramilitares dijeron que ‘don Antonio’ no tenía injerencia en el bloque que asesinó al ganadero. Además, que ‘28’ estaba preso en la fecha en la que asegura haberse reunido con emisarios de Gette para ultimar el crimen. De hecho, en esa época no conocía a ‘don Antonio’ ni a los sicarios que mataron a Cepeda.
Al respecto, la defensa de Gette insiste en que ella estaba siendo extorsionada por los paramilitares, que le pedían dinero para no implicarla, y en que irán a juicio para seguir desvirtuando la evidencia en su contra.
Y en la Fiscalía están seguros de que ‘don Antonio’ y ‘28’ no actuaron solos y de que van a colaborar. “En los próximos días podría haber nuevas capturas de personas implicadas en desviar este caso y en evitar que se llegue a la verdad”, adelantó un investigador.
‘Hay más evidencia clave’
El penalista Abelardo de la Espriella, abogado de María Paulina Ceballos, dijo que él había advertido que el proceso estaba siendo viciado para desviar la investigación sobre Gette. Pero insistió en que contra ella hay evidencia que es contundente.
“Desde diciembre del 2003, informes del DAS la involucran como posible responsable del crimen de Cepeda”, dijo De la Espriella. Agregó que también está probado que ‘don Antonio’ pagó tres millones de pesos para que alias ‘28’ pudiera salir, con un permiso extramuros, de la cárcel El Bosque, con el fin de concretar el crimen del ganadero.
Incluso, varios funcionarios de esa prisión fueron destituidos por la Procuraduría por conceder permisos sin el lleno de los requisitos legales.
El abogado también recordó que Arcadio Martínez, otrora defensor de Gette, fue capturado en flagrancia entregándoles un soborno a los ‘paras’ para que no la implicaran. Igualmente, subrayó que se ha ignorado que el 20 de junio del 2013 José Gélvez, el ‘Canoso’, declaró haber sido abordado en la cárcel por alias ‘Chiqui’, un abogado y un periodista, quienes le ofrecieron 100 millones de pesos para que atestiguara que Gette era inocente.
Por ahora, la caída de lo dicho por ‘don Antonio’ –a quien se le imputará falso testimonio y fraude procesal– ha tenido efectos colaterales.
‘Parapolíticos’ empezaron a indagar si podían pedir la revisión de sus casos argumentando que estaban sustentados en sus versiones, ahora en entredicho. En total, hay 38 empresarios, comerciantes, funcionarios y políticos de la costa Caribe a quienes la Corte Suprema de Justicia pidió investigar con base en lo dicho por ‘don Antonio’ o en lo encontrado en su computador.
“Si en una actuación judicial obró así, existen indicios de que pudo obrar igual en otros casos donde testificó”, aseguró el abogado de uno de los mencionados. Pero la Fiscalía explicó que no hay riesgo de que se afecten esas investigaciones. “Están sustentadas en información hallada en el computador de ‘don Antonio’, confirmada por testigos y blindada legalmente”, dijo.
‘Vamos a ir a juicio’: defensa de Gette
La defensa de Silvia Gette le anunció a EL TIEMPO que va a ir a juicio en el proceso que se le sigue por soborno. “Queremos que se escuche a todos los testigos. No vamos a pedir la preclusión ni la libertad de mi cliente porque queremos saber quiénes están detrás de este montaje y establecer con certeza qué fue lo que ocurrió”, dijo el abogado Luis Arturo Jiménez. Agregó que entre los ‘paras’ que tumbaron el testimonio de ‘don Antonio’ está Jorge Ramón Orozco, alias ‘Coche Bala’, jefe de sicarios de las autodefensas. Desde hace 17 meses Gette está detenida en la cárcel de mujeres El Buen Pastor, de Bogotá.
UNIDAD INVESTIGATIVA
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO