Paz, comercio y ambiente, temas de Santos en EE. UU.

Paz, comercio y ambiente, temas de Santos en EE. UU.

El mandatario se reunirá este lunes con el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

notitle
21 de septiembre 2014 , 08:54 p.m.

Una nutrida agenda que comprenderá temas de paz, comercio y medioambiente tendrá el presidente Juan Manuel Santos desde este lunes y hasta el jueves en Nueva York.

La visita del mandatario a Estados Unidos se da en el curso del 69° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en cuyo pleno el jefe de Estado intervendrá el próximo jueves.

En las reuniones en las que participará, Santos hará énfasis en la pedagogía para la paz y la preparación del posconflicto.

Para ello, el Presidente estará acompañado del alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y del ministro Consejero para el Posconflicto, general (r) Óscar Naranjo. Ambos integrantes del equipo negociador en Cuba. (Lea también: Presidente Santos pide que no le tengamos miedo a la paz).

Este año el encuentro de la ONU se da en medio de tensiones en algunos países, como por ejemplo Ucrania, Siria e Irak, por lo cual el presidente Santos tiene la intención de llegar con un mensaje de paz y reconciliación y hablar sobre los avances en el proceso con la guerrilla.

Para este lunes el mandatario tiene previsto reunirse con el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para hablar sobre paz y lucha contra las drogas ilícitas.

Este lunes también el jefe de Estado ofrecerá una charla en un evento organizado por el Council on Foreign Relations y Americas Society, la cual girará alrededor de los tres pilares que ha definido para su segundo mandato: educación, equidad y paz.

Igualmente tiene en su agenda de este lunes participar en un foro empresarial con presidentes, ministros y empresarios de los demás países de la Alianza del Pacífico: México, Chile y Perú.

En cuanto al medioambiente, el Presidente participará el martes en la Cumbre sobre Cambio Climático, convocada por el secretario General de la ONU, y en la que se espera avanzar en propuestas innovadoras y medidas concretas para combatir este fenómeno.

Otro de los objetivos primordiales de esta visita es sostener reuniones bilaterales con diferentes líderes.

Hasta ahora se han confirmado citas con Shimon Peres, exprimer ministro de Israel; su majestad la reina Máxima de Países Bajos; Sauli Niinistö, presidente de Finlandia, y Mahinda Rajapaksa, presidente de Sri Lanka.

La canciller, María Ángela Holguín, participará en unas 15 reuniones con funcionarios de otros gobiernos, entre las que se destaca una con el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.