Atlético Huila dejó en evidencia a Deportes Tolima: 1-5 en Ibagué

Atlético Huila dejó en evidencia a Deportes Tolima: 1-5 en Ibagué

El club de Alberto Gamero comenzó ganando pero los de Neiva le dieron la vuelta al marcador.

20 de septiembre 2014 , 08:54 p.m.

Cuando los antecedentes hacían presagiar una buena presentación de Deportes Tolima contra Atlético Huila, la realidad fue otra y el ‘vinotinto y oro’ pasó una vergüenza total ante su hinchada.

El equipo de Neiva goleó a los de Ibagué 1-5, un marcador en contra que fue fiel reflejo de la superioridad de su rival y del pobre rendimiento de los dirigidos por Gamero que completaron 40 días sin ganar en la Liga, y han visto al cabo de 10 fechas ver vulnerada su valla en 17 oportunidades.

El inicio del partido fue favorable a Deportes Tolima que a los 13 minutos se fue en ventaja fruto de la anotación conseguida por Yimmi Chará quien recibió un pase a ras de pasto por parte de Marco Pérez quien por zona derecha le ganó la posición a los defensores del Huila y se la sirvió al capitán Pijao que llegó a dos goles en la Liga.

El dominio de las acciones de juego se fue turnando con mucha presencia del balón en zona media, donde la presión de marca por parte de ambas escuadras hacia equivocar al rival y trababa el desarrollo del partido, aunque en dos acciones dentro del área, Juan Fernando Caicedo acercaba al Huila a predios de Burián.

Cuando el cronómetro marcaba 32 minutos, el juez central Luis Sánchez decretó a favor del Huila una pena máxima luego de que el balón golpeara la mano de Jhon Valencia quien se cubría luego de un remate de Hernán Hechalar.

Un minuto después fue al cobro Juan Fernando Caicedo quien remató a la base del poste de la mano derecha de Leonardo Burián que se lanzó al lado contrario y se dio la paridad en el marcador.

Seis minutos más adelante Jonatan Murillo realizó una excursión por el costado izquierdo, ingresó al área y sacó un disparo que desvió Burián enviándolo al tiro de esquina. En ese cobro desde oriental con norte hecho por Hechalar, se anticipó a los defensas del Tolima Juan Fernando Caicedo y marcó el segundo para los de Huila que a esta altura le daban vuelta al marcador.

Deportes Tolima sintió un duro golpe, no pudo reaccionar y le cedió la totalidad del manejo del balón al visitante, que a los 41 minutos marco el tercero a través de Hernán Ignacio Hechalar, quien aprovechó una distracción de los zagueros centrales tolimenses y con facilidad la embocó el área alargando la cuenta a favor del Huila.

Esta situación ya la había vivido Deportes Tolima en el partido frente a Once Caldas, irse al descanso con tres goles en contra.

Por eso, el técnico Alberto Gamero dio el revulsivo en la nómina y realizó tres cambios al primer minuto de la segunda parte: David Silva, Yulián Mejía y Charles Monsalvo por Felix Noguera, Henry Obando y Jhon Hurtado, respectivamente, retrasando como laterales a Mahecha por derecha y Banguero por la izquierda.

La reacción fue alentadora ya que Charles Monsalvo que no jugaba desde hacía 7 meses se complementó bien con Marco Pérez y Yimmi Chará, llegando con movilidad a la portería huilense. Allí comenzó a erigirse como figura el portero Hernández que conjuró en cuatro ocasiones posibilidades serias de gol a favor del Tolima.

Con orden y mucho sacrificio, llenando todos los sectores de la cancha los dirigidos por ‘Pecoso’ Castro aguantaban la andanada del local, que se iba desesperando con el paso de los minutos.

A los 20 minutos y en doble jugada en el área, el uruguayo Burián ahogó el grito de gol de los jugadores del Huila al atajar mano a mano llegadas del argentino Hechalar que empezaba a aprovechar los espacios que otorgaba el Tolima en zona posterior.

Sobre el minuto 22 ocurrió una mano en el área del Huila, el central del partido no dudó en sancionar la pena máxima. Marco Pérez fue al cobro y cuando se esperaba un poderoso disparo como es su característica, sacó un débil remate al palo de la mano izquierda de Hernández que llegó, atajó el balón y mantuvo el 1-3 a favor de su equipo.

La mala entrega del balón, la confusión al momento de crear jugadas ofensivas y el implacable correr del reloj se convertían en enemigos del Tolima que era superado con facilidad por su rival que lucía sereno y seguro, a tal punto que sobre el minuto 34 en un contragolpe por sector derecho a través de Elacio Córdoba, capitaliza un centro por medio de Juan Fernando Caicedo que de cabeza la mandó al fondo de la portería, marcó su tercero de la tarde y llegó al tope de goleadores de la Liga con ocho anotaciones.

Las intenciones de Deportes Tolima se quedaban en eso, porque el contrario lo controlaba bien y lo dejaba en evidencia ante sus aficionados, como un equipo irregular en su juego, con marcados errores en defensa y desorden al atacar.

El central del partido Luis Sánchez determinó dar cinco minutos de adición y los nervios se pusieron al límite para el ‘Pecoso’ Castro que desde la tribuna dirigía las acciones luego de ser expulsado en la primera etapa. En una nueva incursión a los predios defensivos del Tolima se produjo la quinta anotación para el Huila por medio de Hernán Hechalar que tuvo tiempo de ingresar al área sacar al portero y mandarla a dormir al fondo de la red.

Huila se alzó con el triunfo de manera categórica, desnudó los errores colectivos e individuales en Deportes Tolima y nace la pregunta ¿a esta altura del torneo, porque Alberto Gamero no ha encontrado un equipo base?

La Liga da poco tiempo de trabajo, el ‘vinotinto y oro’ ya piensa en Junior su próximo rival, esperando corregir y mejorar lo hecho hasta ahora, porque se volvió a salir del grupo de los ocho y la cuenta regresiva del todos contra todos es implacable.

Síntesis Deportes Tolima 1 – 5 Atlético Huila

Deportes Tolima: Leonardo Burián (5); Henry Obando (4), Jhon Valencia (4), Davinson Monsalve (4), Félix Noguera (4); Jhon Hurtado (4), Wilmar Barrios(5), Yimmi Chara (6), Juan Alejandro Mahecha (5), Danobis Banguero (5); Marco Pérez (5)
DT: Alberto Gamero.

Cambios Deportes Tolima: David Silva por Jhon Hurtado (1 ST), Yulian Mejía por Felix Noguera (1 ST), Charles Monsalvo por Henry Obando (1 ST)

Atlético Huila: Ernesto Hernández (8); Elvis Perlaza (6), Iván Garrido (6), Cesar Mena (6), Jonatan Murillo (6); Didier Moreno (6), Jefferson Lerma (6), Dayron Pérez (5), Hernán Hechalar (7), Juan Carlos Guazá (6); Juan Fernando Caicedo (9)
DT: Fernando Castro

Cambios Atlético Huila: Jhon Lozano por Didier Moreno (42 ST)

Amonestados en el Tolima: Yimmi Chara (25 PT)

Amonestados en Huila: Didier Moreno (20 pt), Juan Carlos Guazá (7 st)

Goles del Tolima: Yimmi Chará (13 PT)

Goles del Huila: Juan Fernando Caicedo (33 PT, 38 PT, 34 ST), Hernán Hechalar (41 PT, 48 ST)

Expulsados: No hubo

Figura: Juan Fernando Caicedo (9)

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Asistencia: No suministrada

Árbitro: Luis Sánchez (6).

GUILLERMO GONZÁLEZ
PARA EL TIEMPO
IBAGUÉ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.