Friends, 20 años de una comedia que hizo historia

Friends, 20 años de una comedia que hizo historia

En septiembre de 1994 se emitió el primer capítulo. Vistazo a una serie que marcó a una generación.

notitle
20 de septiembre 2014 , 07:03 p.m.

Janki Patel y Barkha Rana eran recién nacidas cuando la cadena de televisión estadounidense NBC estrenó la comedia Friends, el 21 de septiembre de 1994. Sin embargo, el par de estudiantes de historia de la Universidad de Nueva York estaba el jueves pasado visitando Central Perk, una réplica abierta temporalmente en Soho del icónico café de la comedia, donde Chandler, Mónica, Joey, Phoebe, Ross y Rachel se encontraron decenas de veces para compartir alegrías y una que otra tristeza, además de ser el lugar donde fue interpretado muchas veces Smelly cat, la canción insignia de Phoebe. “Me encantan Ross y Rachel”, dice Patel, de 20 años y quien cada vez que encuentra la repetición de un episodio en un canal de cable se sienta a verlo.

El hecho de que 10 años después de salir del aire y dos décadas después de su estreno Friends siga cautivando al público es evidencia del poder de perduración y la efectividad de una fórmula televisiva que pocos han podido reproducir.

‘Simpáticos y atractivos’

La premisa de los creadores David Crane y Marta Kauffman era bastante sencilla y, para ser honestos, nada nueva: seis amigos solteros que viven en Nueva York. Seinfeld, una comedia que entonces llevaba 5 años al aire, ya lo estaba haciendo con éxito. Lo que le añadió Friends al concepto fue una buena dosis de atractivo físico y un universo que la audiencia quiso desde un principio habitar. Los seis actores seleccionados (Courteney Cox, Jennifer Aniston, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Mathew Perry y David Schwimmer) se veían casi como modelos de revista y ¿quién no hubiera querido compartir apartamento con alguno de ellos en vez de con el neurótico de George Constanza o el chiflado de Kramer, en Seinfeld?

Más bien todo el mundo quería tener un apartamento en el West Village como el de Mónica, el corte de cabello de Rachel, un sentido del humor como el de Chandler, el candor de Phoebe, el cerebro de Ross o las habilidades de conquistador de Joey. “Eran personajes convincentes, representados por actores simpáticos y atractivos y con historias que eran realmente divertidas”, explica Robert Thompson, profesor de televisión y cultura popular de la Universidad de Syracuse.

Para Thompson, quien además ha escrito varios libros sobre la televisión estadounidense, un factor que tuvo Friends y que muy raramente se ha visto en otras serias o comedias de televisión es que el público desarrolló un afecto genuino por esos personajes ficticios y los actores que los representaban.

Eso quedó en evidencia en los ratings. Desde su primera temporada y hasta la última, diez años después, la comedia registró una audiencia promedio de 20 millones de televidentes por temporada. El último episodio, emitido en mayo del 2004, fue visto por más de 50 millones de personas. En comparación, Modern Family, una de las comedias más exitosas de las temporadas recientes, tiene una audiencia promedio en Estados Unidos de 12 millones de espectadores. Es cierto, la televisión de hoy tiene que competir con internet, redes sociales, cine a la carta y videojuegos por la atención de los televidentes, pero la diferencia no deja de ser significativa.

Cuando llegó a su fin, los fanáticos acérrimos hicieron duelo por la pérdida de los seis amigos como si en realidad alguien cercano hubiera desaparecido de sus vidas.

El fenómeno hizo ricos y famosos a los seis actores relativamente desconocidos –con excepción de Courteney Cox– que protagonizaron la comedia. Sus salarios saltaron de 22.500 dólares por episodio en la primera temporada a 1 millón en la última, algo histórico en la industria de la televisión de entonces. El truco del reparto fue siempre negociar en bloque.

Y el dinero les sigue llegando gracias a que lograron asegurar el pago de regalías por las repeticiones. De hecho, gracias a la sindicación, las posibilidades de que en cualquier día, en cualquier parte del mundo, se esté transmitiendo un episodio de Friends son bastante altas, lo que ha ayudado a que la comedia permanezca en el imaginario colectivo. En Colombia se emite por Warner Channel.

Alicia Ramón e Ismael Motos, dos españoles, de 33 y 39 años, que aprovecharon sus vacaciones en Nueva York para visitar también la réplica de Central Perk, son de los que disfrutan de las repeticiones de la comedia en la televisión ibérica. Motos tenía más de 20 años cuando la vio por primera vez porque “a España llegó más tarde y era doblada”.

Su episodio favorito es el segundo de la tercera temporada, en el que Joey se pone capa sobre capa de ropa de Chandler, luego de que su compañero le esconde la ropa interior, uno de los mejores ejemplos del impecable sentido del humor. El episodio es famoso también porque popularizó el término comando para referirse a alguien que no usa ropa interior.

Al final, el gran logro de Friends es su universalidad y capacidad de perdurar, lo que permite que aún hoy en día la comedia se sienta lo suficientemente contemporánea. “Cuando se topa con un episodio, el cabello es un poco diferente, la ropa es un poco diferente, se siente el ambiente de los 90, pero el tipo de cosas, la temática, el establecimiento de relaciones en el mundo moderno no han cambiado mucho en 20 años... Los jóvenes de hoy tienen las mismas preocupaciones y sensibilidades culturales que en 1994”, afirma Thompson.

¿En qué andan hoy?

Courteney Cox. Es protagonista y productora de la comedia ‘Cowgar Town’, en la que interpreta a la madre divorciada de un adolescente.

Jennifer Aniston. La que mayores logros ha tenido en la pantalla grande como protagonista de comedias y películas independientes.

Lisa Kudrow. Ha tenido un éxito sorpresivo con la comedia ‘Web Therapy’, donde encarna a una psicóloga.

Matt LeBlanc. Ha triunfado con ‘Episodes’, donde interpreta una versión ficticia de él mismo.

Mathew Perry. En el 2015 estrenará ‘Odd couple’, sobre dos hombres maduros que comparten vivienda.

David Schwimmer. Ha sido el menos visible del sexteto con apariciones esporádicas en varias series.

CLAUDIA SANDOVAL GÓMEZ
Para EL TIEMPO
Nueva York.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.