'Se sentó precedente en biotecnológicos': experto en medicamentos

'Se sentó precedente en biotecnológicos': experto en medicamentos

Germán Velásquez aplaude avances en regulación de biotecnológicos.

notitle
20 de septiembre 2014 , 05:15 p.m.

Para el colombiano Germán Velásquez, reconocido experto mundial en el tema de propiedad intelectual y medicamentos, con la firma del decreto que regula en el país el registro y comercialización de fármacos biotecnológicos “se ganó la batalla nacional, pero queda por delante la guerra mundial”.

Velásquez, exdirector del Programa de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consejero para salud y desarrollo del Centro Sur, insiste en que Colombia sentó un precedente global frente a lo que debe hacerse en este campo, y debe liderar procesos de esta clase.

¿Cómo califica la decisión de regular estos fármacos?

Hay una negociación internacional de más de diez años de evolución sobre propiedad intelectual que tiene un problema estructural grave: hoy las farmacéuticas producen medicamentos nuevos que son inaccesibles, incluso para los países de altos ingresos, amparados en las patentes. Colombia tuvo una actitud de liderazgo internacional, que va más allá de lo que hasta ahora existe incluso en la OMS, fundamentado en su autonomía y la capacidad legítima que tiene para hacerlo. No hay violación, como algunos pretendieron decir, a lo propuesto por la OMS, porque esta entidad no tiene un componente de referencia en este tema. Se estuvo debatiendo una propuesta en este sentido, que se retiró en mayo.

Los detractores alegaron que la calidad se ponía en riesgo…

Eso es falso. Todos los pasos necesarios para garantizar la calidad de los biotecnológicos y sus biosimilares están en la norma.

Entonces, ¿qué explica la oposición a la regulación?

A la batalla con intereses económicos inmensos que hay detrás. Los interesados tienen una capacidad de lobby que incluso logró acciones nunca vistas, como la de involucrar al Vicepresidente de Estados Unidos en esta discusión. Las farmacéuticas procuran mantener el monopolio sobre estos medicamentos, a como dé lugar.

¿Colombia puede garantizar la calidad de estos fármacos?

Sin duda. En América Latina solo existen tres agencias regulatorias: la de Argentina, la de Brasil y la de Colombia. La del país cuenta con todos los elementos técnicos para garantizarla.

¿Qué sigue en el proceso?

Este es el inicio de una guerra en la que Colombia ya dio el primer paso. La decisión valiente del Presidente y de su Ministro de Salud convirtió esto en una decisión de Estado, que debe procurar conseguir aliados en otros países, para que en las próximas discusiones de la OMS las propuestas que se planteen sean parecidas a la colombiana. Ahora debe reglamentarse el decreto con fortaleza; el lobby y las intenciones de modificarla van a ser mayores.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.