Paso restringido en la vía Panamericana, tras desplome de un puente

Paso restringido en la vía Panamericana, tras desplome de un puente

El colapso de la estructura, en el norte del Cauca, no dejó víctimas.

notitle
20 de septiembre 2014 , 03:37 p.m.

La Policía de Carreteras del Cauca habilitó uno de los dos carriles que quedó en firme en el puente sobre el río Mandivá, en el norte del Cauca, luego de que al mediodía del viernes, parte de la estructura colapsó en plena vía Panamericana.

Las autoridades explicaron que hay paso restringido en esta zona, ubicada en jurisdicción del municipio Santander de Quilichao, para no causar traumatismos a cientos de conductores que transitan por este único corredor que comunica el interior del país con Popayán.

Y aunque la Policía indicó que tuvo informes de que en el puente se estarían realizando obras de reconstrucción que tendrían relación con la caída, la comunidad contradijo esa versión y sostuvo que se desplomó solo.

El incidente no dejó víctimas mortales, pues en ese momento no transitaba ningún vehículo. Solo un campesino de la zona que estaba cerca tuvo algunas lesiones menores.

“Fue una cosa impresionante. Sonó horrible. Por momentos nos imaginamos que era una bomba, pues como por aquí siempre es así, pero cuando nos dimos cuenta, el puente se había caído solo y la gente estaba asustada”, dijo Fredy Orozco, conductor de una camioneta que estaba a pocos metros del sitio donde se presentó el incidente.

Otros transportadores manifestaron que la preocupación continúa porque parte de la calzada que se derrumbó también representa un grave peligro para quienes se movilizan a diario por la zona. Es por ello que los trancones, a lado y lado de la vía, son monumentales, pues la advertencia de la Policía es avanzar lento por ese sector, con miras a evitar otro colapso.

De acuerdo con la comunidad de esta región, el puente ya tenía graves daños desde que las Farc lo dinamitaron el 15 de octubre de 2013. Algunos moradores señalaron que no había sido reforzado.

De allí que la comunidad pidió la intervención inmediata de empleados de la Unión Temporal Desarrollo Vial Valle del Cauca–Cauca (ente que cobra los peajes de Tunía y Villa Rica), y del Instituto Nacional de Vías (Invías). Esta entidad informó que se está evaluando la situación.

En abril de este año, cerca del puente de Mandivá, el kilómetro 66 de la carretera Panamericana tuvo paso restringido por un solo carril, tras un atentado de la columna móvil Jacobo Arenas, de las Farc.

El Concesionario Unión Temporal Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca, una vez obtenida la autorización de la Agencia Nacional de Infraestructura, dio inicio a las actividades de reconstrucción de la superestructura del puente sobre el río Mandiva el pasado jueves 18 de Septiembre de 2014, con una inversión aproximada de 435 millones de pesos y una duración aproximada de 10 meses.

POPAYÁN (CAUCA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.