Secciones
Síguenos en:
Defensa de médica colombiana en Texas cuestiona pruebas recolectadas

Defensa de médica colombiana en Texas cuestiona pruebas recolectadas

El abogado de Ana María González acusada en EE. UU. dice que el proceso "carece de rigurosidad".

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de septiembre 2014 , 07:42 p. m.

Un giro inesperado tomó el juicio que se sigue contra la médica colombiana Ana María González Angulo en un tribunal del condado Harris en Houston (Texas), cuando los acusadores pasaron a ser señalados por la defensa de la oncóloga nacida en Popayán.

Tras una semana de sustentación de la acusación de asalto agravado presentada ante la juez 248 del Distrito del condado Harris, Katherine Cabaniss, la defensa de González Angulo pasó al ataque y cuestionó duramente la metodología utilizada por el oficial Macario Sosa Jr., quien lideró la denuncia.

González es acusada de querer envenenar al también médico oncólogo George Blumenschein del hospital MD Anderson, el centro clínico de lucha contra el cáncer más importante del mundo, al suministrarle anticongelante en un café que le brindó en su casa. (Lea también: 'Médica colombiana envenenó a su amante por celos y obsesión': Fiscal).

Los acusadores manifestaron en el inicio de la argumentación que González tenía una “atracción fatal” hacia Blumenschein y que por esa razón la mujer habría intentado envenenarlo.

Según el abogado de González Angulo, Andy Drumheller, el procedimiento legal de recolección de pruebas que sustentan la acusación contra su defendida “carece de rigurosidad”.

Drumheller cuestionó, por ejemplo, que los acusadores no hubieran hecho pruebas de ADN a las tazas donde, supuestamente, se sirvió el café con el anticongelante que casi le provoca la muerte a Blumenschein.

“¿Cómo pueden descartar que ella no haya tomado de la misma taza?”, preguntó el abogado defensor, ante la mirada de los presentes en el recinto.

Drumheller, así mismo, criticó el poco tiempo que se utilizó para recolectar los testimonios de las personas que recibieron ese 27 de enero del 2013 al doctor Blumenschein en la unidad de emergencia del hospital de la Universidad de Texas a donde acudió, tras sentirse enfermo.

Al preguntarle al oficial Sosa Jr. sobre esa actuación, reconoció que en dichos testimonios se invirtieron solo cerca de cinco minutos por cada uno.

La defensa criticó que a las dos tazas no se les hayan tomado las huellas digitales para descartar que alguien más haya accedido a ellas.

Otros argumentos

El abogado de González presentó fotografías de lo que, supuestamente, fue un ataque cometido contra la médica un mes antes del incidente con Blumenschein.

Según la defensa, González fue atacada por dos personas a las afueras de su casa en el sector de West University, quienes la golpearon en la cara y le patearon el estómago.

Sin embargo, reconocieron que la doctora no instauró la denuncia respectiva ante las autoridades, sino que contrató a un investigador privado de Colombia que pudo hacerle el seguimiento a uno de los atacantes, quien viviría en el estado vecino de Luisiana y quien al parecer tendría algún vínculo con la pareja formal de Blumenschein, Evette Toney.

El juicio continuará la próxima semana con los testimonios de Toney y de la propia González.

Hacia finales de la semana se espera que se cierre la argumentación y el jurado emita un fallo.

De ser hallada culpable, la médica podría ser condenada a una pena mínima de 20 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

La defensa de González anunció que presentará nuevas evidencias de lo que considera “una hipérbole y una exageración” por parte de los acusadores.

Drumheller dijo que los investigadores están tratando de adivinar qué fue lo que le pasó a Blumenschein. “Uno no involucra a alguien en un delito mayor a través de adivinanzas”, declaró.

ALEXÁNDER TERREROS
Especial para EL TIEMPO
Houston.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.