Mapp Colombia, una app desarrollada para la inclusión

Mapp Colombia, una app desarrollada para la inclusión

La aplicación recomienda y evalúa el nivel de accesibilidad de edificios en todo el mundo.

notitle
19 de septiembre 2014 , 06:20 p.m.

Diego Mauricio Echeverri, arquitecto graduado de la Universidad Nacional, sede Medellín, ideó una aplicación denominada ‘Mapp Colombia’, la cual busca recomendar y evaluar el nivel de accesibilidad de cualquier edificio en el mundo para personas con alguna discapacidad física, adultos mayores o mujeres en condición de embarazo.

 

Con un grupo de ingenieros de sistemas y desarrolladores web, Echeverri creó la aplicación, en parte, también para él. Hace diez años, el impacto de una bala perdida generó una infección que llevó a los médicos a amputarle las dos piernas.

Echeverri dice que la idea surgió luego de ver la falta de accesos para personas en condición de discapacidad de su universidad, lo cual lo llevó a estudiar acerca de accesibilidad y diseño incluyente en la Universidad de Granada en España.

En su trabajo de tesis desarrolló un sistema de prevención de la accesibilidad de los edificios de la Universidad Nacional sede Medellín donde se instalaba en la entrada de las estructuras una especie de calificación basada en los colores del semáforo: rojo significaba inaccesible, peligroso y por mejorar; el amarillo: restringido, eventualmente riesgoso y sujeto a mejorar; y el verde: accesible, seguro y adecuado.

Luego de su grado pensó en ampliar la accesibilidad al sistema a todo el mundo y así nació la idea de ‘Mapp Colombia’, basada en el mismo sistema de calificación. Por medio de un software diseñado para cualquier dispositivo móvil se crea una interfaz gráfica que informa a cualquier usuario sobre las condiciones de accesibilidad que existen en sitios públicos y privados. Son los propios usuarios los que alimentan la información y contribuyen a completar el mapa.

A pesar de que se llama 'Mapp Colombia', Echeverri quiere que su creación tenga alcance global. Por eso en estos momentos la app está deshabilitada en la tienda Google Play y en la App Store, pendiente de las actualizaciones y mejoras que su diseñador planea incorporar para brindar información sobre medios de transporte como el metro o TransMilenio y adaptar los mapas para personas con limitaciones sensoriales.

Nicolás Contreras
REDACTOR TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.