No se exigirá fórmula médica para adquirir productos naturales

No se exigirá fórmula médica para adquirir productos naturales

El presidente Juan Manuel Santos anticipó la eliminación del trámite.

notitle
19 de septiembre 2014 , 03:02 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos le dio instrucciones al Ministerio de Salud para que no se exija fórmula médica como requisito para la adquisición de ciertos productos naturales.

“El Invima decidió poner 59 productos naturales en la lista de los que requieren fórmula médica para comprarlos. Es una medida exagerada e innecesaria, a mi juicio. Entonces le he dado instrucciones al Ministro para que revise esa disposición de esa unidad del Invima, porque realmente no se justifica que ciertos productos naturales tengan que requerir formula médica”, sostuvo el Mandatario.

Al término de su recorrido de este viernes por el Hospital Pablo VI de Bosa en Bogotá, el Jefe de Estado indicó que “en tres días este requisito va a eliminarse, porque creo que es algo innecesario, que no se justifica bajo ningún punto de vista”.

Sin embargo, a comienzos de mes el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) había reiterado que a la fecha no existe una normatividad vigente que obligue a que nuevos productos fitoterapéuticos se comercialicen bajo fórmula médica.

Este pronunciamiento se dio ante denuncias hechas por la Federación Naturista de Colombia (Fenat), en el sentido de que, a través de una resolución, la agencia regulatoria nacional había decidido que a partir de noviembre estos productos deberían ser recetados por un médico.

EL TIEMPO conoció en su momento que en la página web del Ministerio de Salud se colgó días atrás un borrador de propuesta en ese sentido. Sin embargo, este fue retirado y, según fuentes del Ministerio, no hay siquiera una decisión tomada en ese sentido.

En el comunicado, el Invima había señalado que las plantas, en su estado natural, no son objeto de vigilancia ni reglamentación por parte de esa entidad.

Informó, además, que en el mercado nacional hay 196 plantas medicinales con propiedades terapéuticas reconocidas, 59 de las cuales, por su composición, podrían cumplir con la condición de venta bajo fórmula médica.

Para el presidente Santos, sin embargo, ni siquiera en esos 59 casos sería necesaria tal exigencia.

Fenat y Asonatura afirman que tienen pruebas de que sí entraría en vigencia la exigencia de fórmula médica para la venta de productos como la valeriana, la passiflora, la guayaba, la glucosamina, condroitina y los laxantes, cuya venta en países como Estados Unidos sigue siendo libre.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.