Cataluña aprueba ley para permitir su consulta independentista

Cataluña aprueba ley para permitir su consulta independentista

La ley fue aprobada por el parlamento regional con el voto de partidos nacionalistas y de izquierda.

notitle
19 de septiembre 2014 , 12:17 a.m.

El parlamento autonómico de Cataluña dio este viernes luz verde a la ley que, en teoría, da amparo a la consulta independentista del próximo 9 de noviembre.

El 78 por ciento de los diputados se mostró favorable a la norma que ya el Gobierno central anunció que impugnará por inconstitucional. Se espera que en las próximas horas el presidente catalán Artur Mas firme el decreto de convocatoria.

Mas y CiU, el partido que gobierna en minoría la Generalitat de Cataluña, siempre han insistido que la consulta se hará dentro de la legalidad. Sin embargo, la Constitución Española de 1978 establece que solo el Estado puede convocar a un referendo y tanto el Partido Popular como los socialistas (los dos partidos mayoritarios en el Congreso de los Diputados) rechazan que se realice la votación.

El ordenamiento autonómico permite que cada región pueda tener sus propias leyes, si están armonizadas con las del Estado. La de consultas de Cataluña es acorde a la Constitución según el consejo jurídico de la Generalitat. En teoría, su resultado no es vinculante y el Estatuto de Autonomía Catalán –la principal norma de la región- da la posibilidad de consultar a sus ciudadanos.

Joana Ortega, la vicepresidenta de la Generalitat, aseguró ayer que Mas firmará el decreto de convocatoria de la consulta en “las próximas horas”. La nueva ley determina que pueden votar los catalanes mayores de 16 años. Los que viven en el extranjero se tendrán que registrar. También los ciudadanos de la Unión Europea con un año de residencia y los extracomunitarios con tres años.

Solo el PP y Ciudadanos votaron en contra de la norma, al considerar que el gobierno catalán no tiene competencias para proponerla. "No somos siete millones; somos 47", argumentó el diputado Santi Rodríguez (PP) para recordar que la soberanía, de acuerdo con la Constitución, recae en todos los españoles. Los socialistas catalanes finalmente la apoyaron, aunque rechazan que se use para votar la independencia.

Tanto la ley de consultas como el decreto de convocatoria serán llevados al Tribunal Constitucional tan pronto sean publicados en los diarios oficiales. El recurso pararía la celebración de la consulta. Un sector de CiU cree que hay que obedecer la Constitución, pero desde Esquerra Republicana -el tradicional partido independentista- se llama a la desobediencia.

A pesar del entusiasmo, el panorama más posible es que la consulta no se realice y que Mas convoque unas elecciones plebiscitarias. En ellas Esquerra y CiU se presentarían con la independencia como su único programa electoral.

El pleno extraordinario en el que se aprobó la norma se hizo coincidir explícitamente con la celebración del referéndum escocés. Mas intentó voltear la derrota del sí a la independencia a su favor. “Lo que separa es no poder votar. ¿Veis que cuando se deja votar también se puede ganar?”, aseguró.

El presidente Mariano Rajoy celebró la decisión de Escocia “por las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación de Reino Unido y de Europa”. (Ver el especial sobre el referendo para votar la independencia de Esocia).

CAMILO SIXTO BAQUERO M.
Para EL TIEMPO
Barcelona

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.