Un viaje mágico al mundo de Harry Potter en Orlando

Un viaje mágico al mundo de Harry Potter en Orlando

La fascinante historia del niño mago cobra vida, entre castillos y hechizos, en parque de Universal.

notitle
19 de septiembre 2014 , 11:05 a.m.

“¡Wingardium Leviosa!”. Con estas palabras mágicas uno de los momentos más poderosos en la vida de Harry Potter se hace realidad. Sin duda su primer encuentro con el mundo de la magia y la hechicería fue el día en que el profesor Hagrid introdujo al pequeño aprendiz de mago en este misterioso camino y lo llevó al Diagon Alley, ese punto donde se consigue desde una varita mágica hasta una lechuza.

Tan fantástico sitio ya existe y no tiene que ir hasta Londres para conocerlo: está en Universal Studios Florida y es la segunda parada de una aventura que inició hace cuatro años cuando inauguraron The Wizarding World of Harry Potter en el parque Universal’s Islands of Adventure.

Al llegar a este lugar, al que se entra –literalmente– a través de una pared de ladrillo, la sensación es de penetrar otro mundo. Al ingresar por primera vez todos tienen la misma impresión: mirar hacia arriba y a sus alrededores pues la perspectiva se va estrechando hasta ver casi en sus propias narices a un dragón gigante que ruge y bota fuego.

Dragón

Un dragón gigante que arroja fuego sorprende a los visitantes. Es una de las novedades.

Si el área donde está ubicado el pueblo de Hogsmeade y el castillo de Hogwarts era ya un lugar mágico, el Diagon Alley es donde nace y se recrea la sensación de ‘ingresar’ en un universo irreal. El impacto visual es grande, incluso para quienes no son fieles seguidores de la exitosa historia de Harry Potter (siete libros, ocho películas), pues aunque se trata de un parque de diversiones, es más como irrumpir en un escenario de película y sentirse el protagonista.

Ls creativos de Universal trabajaron de la mano de la autora de la historia, J. K. Rowling, y del productor de arte de las películas, Stuart Craig, quienes con su colaboración les permitieron crear detalles que ni en las películas han sido reproducidos. Hasta los actores de la saga, invitados de honor a la inauguración, el pasado 8 de julio, quedaron sorprendidos.

Una noche de hechicería

“Puedes caminar a través de los libros en estas tierras”, dijo Evanna Lynch, la actriz que representa el personaje de Luna Lovegood. Los artistas quedaron impresionados con cada detalle del callejón; según ellos, van más allá que sus propios sets de grabación, ya que logran recrear el ambiente completo. “La mezcla de realidad y ficción es brillante”, dijo Matthew David Lewis, quien interpreta a Neville Longbottom.

Esa noche del 8 de julio los cientos de personas que irrumpieron en el callejón se cruzaron con aprendices de mago que caminaban con su lista de compras buscando varitas para principiantes, jugo de nariz de marrano, alas de murciélago, pociones y escobas voladoras.

El universo del Diagon Alley

En este callejón hay tiendas de dulces y juegos; restaurantes donde, entre otros platos y bebidas temáticas, se puede tomar la famosa cerveza de mantequilla o Butter Beer; tiendas donde se consiguen capas, bufandas, libros, gatos, lechuzas y sapos. Y por supuesto, el icónico sitio de las varitas mágicas: Ollivanders. Pero también hay otros espacios mágicos: el Knockturn Alley, el misterioso y siempre oscuro pasaje donde se encuentra Borgin and Burkes (una tienda especializada en las artes oscuras y que tiene objetos como máscaras de Death
Eaters y calaveras). Y la atracción principal se encuentra en el Banco de Gringotts, que es donde se posa el imponente dragón.

A bordo del Hogwarts Express

Tren

Los fanáticos de Harry Potter recorren el parque en el Hogwarts Express.

Pero Diagon Alley no es lo único nuevo. Otro detalle importante de esta historia sucede en un tren Howarts Express, que parte de la estación King’s Cross del andén 9 ¾, al que solo se puede abordar atravesando un muro. El mágico viaje de Harry Potter y sus amigos en esta icónica locomotora es una realidad para los visitantes de Universal.

Junto con el famoso callejón también abrió la estación King’s Cross, que une a The Wizarding World of Harry Potter (que funciona desde 2010) con la nueva área, el Diagon Alley. Ello representa un viaje entre Londres (allí está el Diagon Alley) y Hogsmeade (el pueblo mágico cercano al castillo de Hogwarts, donde Harry Potter estudia para ser hechicero).

El Diagon Alley fue construido en Universal Studios Florida, mientras que
The Wizarding World of Harry Potter (donde está Hogsmeade) y el castillo Hogwarts están en Universal’s Islands of Adventure, el otro parque. Así que la idea que está cambiando la historia de los parques temáticos fue unir las dos áreas de Harry Potter a través de otra atracción: el viaje en el Hogwarts Express.

Tanto a la entrada del pueblo invernal de Hogsmeade como a la del Diagon Alley se encuentra la estación desde donde sale y llega el tren. La experiencia es extraordinaria, pues al ver cómo las personas atraviesan la pared de ladrillo (por medio de un efecto visual) y al escuchar el silbato del tren al llegar y ver el vapor, la piel se eriza y aún sin subir ya uno se ha transportado a las películas. Eso sin mencionar que el viaje es toda una aventura visual y sensorial, pues mientras uno va de parque a parque, lo que sucede al interior del tren es la simulación de un recorrido entre Hogsmeade y Londres.

Es una historia convincente porque el viaje es en tiempo real y en efecto se va de un lugar a otro, pero mientras tanto, y gracias a efectos especiales y animación, en las ventanas de la cabina se puede disfrutar de un recorrido por la campiña británica, ver personajes y criaturas mágicas: a Hagrid junto al tren en su moto voladora, a Buckbeak el hipogrifo volando sobre el lago negro, a los gemelos Weasley en las escobas haciendo travesuras e incluso el Knight Bus desviándose del tráfico de Londres.

El emocionante escape de Gringotts

Harry Potter y el Escape de Gringotts es donde se concentra la emoción, se desarrolla dentro del Banco de Gringotts y recrea una de las escenas más famosas de la saga donde Harry, Hermione y Ron van en busca de un objeto mágico que los ayudará a vencer a Lord Voldemort. La idea es formar parte de esta aventura recorriendo el Banco Gringotts para pasar por el salón de mármol, donde los duendes que lo manejan trabajan, hasta llegar a las bóvedas subterráneas y atreverse a subir en el carrito para iniciar la búsqueda, mientras se enfrentan a criaturas y enemigos. “Harry Potter y el Escape de Gringotts cambiará su forma de pensar acerca de las atracciones de los parques temáticos”, dice Mark Woodbury, presidente de Universal Creative.

Varios actores de las películas visitaron a los duendes que custodian el banco Gringotts. 

La comida para magos

Cada detalle fue tan bien pensado que hasta la comida es temática. Los chefs estudiaron con lupa los elementos que hicieran referencia a los alimentos del mundo de Harry Potter y diseñaron el suculento menú del Leaky Cauldron o el Caldero chorreante, el restaurante para hechiceros. Se degusta un festín tradicional inglés, con pescado con papas fritas, salchichas, puré de papas, ‘pie’ de pescado, carne o vegetales. También la famosa cerveza de mantequilla o Butter Beer.

Las tiendas

Ollivanders. Es la principal y única tienda que incluye la oportunidad de ser testigo o incluso protagonista de la experiencia cuando una varita mágica escoge a un mago. Ahí se puede comprar todo tipo de varitas, incluyendo las interactivas, que funcionan en los dos parques en diferentes puntos y activan elementos del escenario a través del sensor de movimiento y diciendo las palabras mágicas del conjuro.

ollivanders

El callejón Diagon es igual al que se muestra en las películas, con sus tiendas.

Weasleys’ Wizard Wheezes. Es un colorido almacén con artículos curiosos, bromas, dulces y juguetes inspirados en los libros y las películas.

Madam Malkin’s. Aquí encontrará una variedad de ropa para magos, desde corbatas de los uniformes de la escuela de Hogwarts, bufandas y sacos, hasta túnicas de magos y disfraces.

Magical Menagerie. En este lugar se puede adquirir una colección de animales de peluche, como búhos, gatos e hipogrifos, así como artículos esenciales de magia entre ellos telescopios, binoculares, esferas armilares, compases, lupas y relojes de arena.

Quality Quidditch Supplies. Ofrece una gran variedad de ropa y equipo para los aficionados al deporte de los magos, incluyendo sacos de Quidditch, escobas voladoras y otros elementos del juego como Snitch Doradas, Bludgers, bates de Bludgers, Quaffles.

Si usted va…

Los colombianos necesitan visa para entrar a Estados Unidos.

Se requiere la admisión de parque a parque para disfrutar del tren Hogwarts Express desde Diagon Alley (en Universal Studios Florida) hasta Hogsmeade (ubicado en Universal’s Islands of Adventure) y viceversa. Por eso, si quiere disfrutar de las dos áreas del mágico mundo de Harry Potter y el viaje en la emblemática locomotora, es importante que compre este tipo de boleta y no la de un solo parque.

Si se queda en uno de los hoteles de Universal Resort va a obtener privilegios como el ingreso anticipado a The Wizarding World of Harry Potter, una hora antes de que abran al público general, y así evitarse largas filas.

Informes sobre planes y tarifas en:
www.universalorlando.com/

Dónde alojarse

Recomendado el recién inaugurado Universal’s Cabana Bay Beach Resort, el cuarto hotel dentro del complejo Universal Orlando Resort, que evoca el aspecto clásico y retro de los icónicos balnearios de las décadas de 1950 y 1960. Fue pensado como un hotel de diversión familiar para ofrecer precios más asequibles y moderados: Las tarifas de las suites familiares (hasta para 6 personas) comienzan en 174 dólares (unos 326.000 pesos) por noche, y el precio puede disminuir hasta 134 dólares (cerca de 250.000 pesos) por noche de acuerdo con la duración de la estadía. Para las habitaciones estándar empiezan en 119 dólares (unos 223.000 pesos) la noche, y pueden llegar a 93 dólares (174.000 pesos, aproximadamente).

María Luisa Tabares

Enviada Especial de  Viajar

 *Invitación de Universal Orlando.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.