Marcapasos Cardíaco

Marcapasos Cardíaco

notitle
19 de septiembre 2014 , 10:19 a.m.

El uso indiscriminado de exámenes diagnósticos y el enfoque terapéutico variado que se aplica a pacientes que sufren alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias), se manifiestan en mayores gastos para los sistemas de salud y en riesgos innecesarios para los enfermos, en especial cuando el examen o el procedimiento involucra grados diversos de instrumentación.

Por lo anterior nace la necesidad de implementar guías de manejo y educar a los pacientes, para que la decisión de consentimiento, ante la posibilidad de la realización de algún tratamiento, sea lo más informada posible.

De las guías de práctica clínica se encargan las sociedades científicas, las entidades de salud y los entes de control, entre otras instituciones, y existen unos mecanismos validados para realizarlas, adaptarlas o adoptarlas, procesos del que no será objeto este artículo.

La siguiente información NO ESTÁ DIRIGIDA A LAS PERSONAS CON INSUFICIENCIA CARDÍACA, ya que ellas podrían requerir un tipo especial de marcapasos (terapia de resincronización cardíaca), tema del que nos ocuparemos en otro artículo.

Marcapasos Cardíaco

El corazón sano tiene un marcapasos “natural” que, mediante descargas eléctricas, permite que las palpitaciones, por medio de las cuales este órgano “bombea” la sangre hacia el cuerpo, sean rítmicas, permitiendo un adecuado desempeño del sistema cardiovascular.

Existen algunas enfermedades o condiciones que llevan a que este marcapasos no funcione adecuadamente, llevando a las llamadas arritmias cardíacas, en las cuales es necesario evaluar la posibilidad de reemplazar el marcapasos natural por uno externo que asuma sus funciones.

Los marcapasos son pequeños dispositivos eléctricos que ayudan a controlar el ritmo de los latidos del corazón, se colocan debajo de la piel de la pared del pecho, los cables pasan a través de una vena hacia el corazón por donde envía impulsos eléctricos leves que hacen que el corazón palpite normalmente.

Un marcapasos ayuda a restablecer la frecuencia cardíaca normal, cuando determinados problemas han dañado el sistema eléctrico del corazón. Entre estos tenemos:

- Envejecimiento: A veces, el envejecimiento afecta el corazón de manera que este no puede mantener una frecuencia cardíaca normal y empieza a palpitar muy lento, menos de 60 latidos por minuto, lo que llamamos bradicardia.

- Enfermedad coronarias: Cuando el daño por esta afecta al marcapasos natural del corazón, aparecen alteraciones del ritmo cardíaco.

- Cirugía de corazón: En algunos casos cuando se realiza una cirugía cardiovascular, puede resultar dañado el marcapasos natural, temporal o definitivamente.

- Bloqueo auriculoventricular: Es una anormalidad en la que la electricidad no pasa adecuadamente por las vías eléctricas normales del corazón, puede ser causado por medicamentos, traumas, cirugía cardiovascular, entre otras. Generalmente responden a la corrección de la causa que los ocasiona, pero a veces requieren el implante de un marcapasos externo.

Si un paciente tiene riesgo alto de tener latidos del corazón muy lentos, un marcapasos puede ayudar a prevenir que eso suceda. Estos dispositivos permiten que las personas retomen su vida normal y la mayoría de las personas tienen muy pocas limitaciones, si las tienen.

¿Cómo se coloca un marcapasos?

El electrofisiólogo (médico cardiólogo especializado en los problemas de arritmias), coloca el marcapasos en el pecho del paciente mediante una cirugía menor. No es una cirugía de corazón abierto, se realiza con anestesia local, esto significa que el paciente está despierto pero no siente ningún dolor.

Mediante un pequeño corte en la parte superior del pecho, el electrofisiólogo coloca los cables del marcapasos, los cuales llevarán el impulso eléctrico, en una vena y los hace pasar hasta el corazón, luego conecta los cables al marcapasos, el cual quedará alojado bajo la piel (Es posible que pueda ver un bulto pequeño debajo de la piel donde se coloca el marcapasos). Finalmente se programa el marcapasos, según las necesidades del paciente y se cierra la incisión.

El procedimiento normalmente dura una hora, pero la mayoría de las personas pasan la noche en el hospital, solo para asegurarse de que el dispositivo esté funcionando y de que no haya ningún problema como consecuencia del procedimiento.

¿Qué riesgos existen?

Existen varios riesgos de colocarse un marcapasos. Sin embargo, los riesgos varían para cada persona. Las probabilidades de la mayoría de los problemas son bajas. Estos riesgos serán ampliamente explicados en el momento que el especialista considere pertinente su implantación.

El procedimiento para implantar un marcapasos es seguro, y la mayoría de las personas se sienten bien después de este. Luego, usted consultará a su electrofisiólogo en forma regular para controlar su marcapasos y para asegurarse de que no tiene ningún problema.

Articulo recopilado por Gustavo Alexander González Muñoz, Director Ejecutivo Corporación Cordial.

Fuentes:

Colegio Colombiano de Electrofisiología Cardiovascular. (2012). Guías Colombiana de Electrofisiología Cardiovascular: Recomendaciones clínicas y niveles de evidencia. (W. Uribe Arango, M. Vacca Carvajal, & J. E. Marin Velasquez, Edits.) Bogotá: Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. University of Wisconsin School of Medicine and Public Health. (12 de 06 de 2013). UW Health. Recuperado el 04 de 09 de 2014, de UW Health: http://www.uwhealth.org/spanishhealth/topic/decisionpoint/problemas-de-la-frecuencia-card%C3%ADaca-%C2%BFdeber%C3%ADa-colocarme-un-marcapasos/abk4063.html#


Por favor, comparte esta información con tus familiares y amigos. Cuida tu corazón. Cordial te brinda la información sobre los hábitos de vida sana, el diagnóstico, la consulta especializada, los chequeos, la atención, el tratamiento, la intervención y la rehabilitación que puedes necesitar. Llámanos o visítanos.


Corporación Corazón y Alma, Cordial.
Unidad de Cardiología del Hospital Pablo Tobón Uribe en alianza con la Clínica CardioVID.

Urgencias Cardiovasculares en el Hospital Pablo Tobón Uribe, Consulta Especializada Adultos y Pediátrica, Electrofisiología, Cirugía Cardiovascular, Corrección de Cardiopatías Congénitas, Diagnóstico Invasivo y no Invasivo.

Hospital Pablo Tobón Uribe

Cl. 78B 69–240
Medellín, Colombia.

(4) 445 91 22
(4) 441 19 93

cordial@hptu.org.co
www.cordial.org.co

Corporacion.Cordial
@cordialcorp

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.