Hasta la escolta del Ministro del Interior se reducirá

Hasta la escolta del Ministro del Interior se reducirá

Juan Fernando Cristo dice que unos 100 esquemas de protección tendrán menos hombres y vehículos.

notitle
18 de septiembre 2014 , 09:04 p.m.

El recorte de 200 escoltas y 100 vehículos a los esquemas de seguridad de protegidos es una de las “medidas de austeridad” que tomó el Gobierno para enfrentar el déficit presupuestal por el que atraviesa la Unidad Nacional de Protección (UNP).

De esa reducción no se salvan ni siquiera los altos funcionarios del Gobierno, incluido el propio ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de quien depende la Unidad.

La Unidad de Protección, que dirige Andrés Villamizar, tiene un déficit de aproximadamente 100.000 millones de pesos. “El ejemplo debe comenzar en casa”, afirmó Juan Fernando Cristo, quien explicó que al menos 20 altos funcionarios, empezando por él, verán reducida su escolta en un 30 por ciento.

Este recorte afectará a unos 100 esquemas de protección de funcionarios que “viven en ciudades más seguras, como Bogotá”, entre ellos, ministros, superintendentes o dirigentes políticos.

Incluso, según la UNP, algunos de esos dirigentes políticos han sido contactados y han estado de acuerdo con el recorte planteado.

En una rueda de prensa, encabezada por el Ministro, el director de la Unidad de Protección aseguró que la disminución de 200 escoltas implica también el retiro de 50 a 60 esquemas que venían operando con exfuncionarios que, según una revisión de los estudios, “ya no los necesitan porque no tienen condiciones de inseguridad”.

El ministro Cristo fue enfático en señalar que los esquemas que se van a mantener tal y como están son los de líderes de restitución de tierras y derechos humanos, periodistas, minorías étnicas o expresidentes.

“A ellos no los afectará la disminución ni a nadie que se encuentre en riesgo inminente”, aseguró.

Actualmente, la Unidad de Protección tiene 3.500 escoltas distribuidos en 1.800 esquemas de seguridad.

Aunque las medidas de austeridad se empiezan a tomar a partir de este año, según Cristo los efectos fiscales en el presupuesto de la Unidad comenzarán a sentir en el 2015.

“Esto permitirá una reducción sustancial de los gastos de la Unidad de Protección en 65.000 millones de pesos para el próximo año”, resalto el Ministro.

Con la reducción de carros y escoltas el Gobierno tiene proyectado ahorrarse 30.000 millones de pesos al año. Los otros 35.000 millones de pesos vendrán con la reducción en los gastos de transporte terrestre y aéreo para los esquemas.

“Sólo se autorizarán viajes de escoltas a aquellos sitios donde las condiciones de seguridad lo ameriten”, insistió el alto funcionario.

Y agregó: “No tiene sentido que un país que ha avanzado en seguridad, en muchas zonas se siga exagerando en el traslado de esquemas”.

Sin embargo, Andrés Villamizar explicó que se van a priorizar los viajes de escoltas con sus protegidos a regiones como Arauca, Catatumbo, Putumayo, Caquetá, Nariño y las costas Atlántica y Pacífica.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.