Crece apoyo popular al posconflicto en el país

Crece apoyo popular al posconflicto en el país

Colombianos dispuestos al perdón y reconciliación con las Farc creció 7,5 % entre el 2013 y el 2014.

18 de septiembre 2014 , 08:52 p.m.

El porcentaje de colombianos que manifestó que ve posible el perdón y la reconciliación con desmovilizados de las Farc aumentó de 39,8 por ciento en 2013, a 47,3 por ciento en 2014.

El dato lo arrojó una encuesta sobre actitudes frente al proceso de paz, que realizó el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes y que fue dada a conocer a los medios este jueves.

El estudio recoge la percepción de 1.507 ciudadanos en 47 municipios con un margen de error del 2,5 por ciento.

Según la encuesta, el porcentaje de colombianos dispuestos al perdón y la reconciliación con las Farc creció entre el año pasado y el actual 7,5 por ciento.

Miguel García, codirector del Observatorio de la Democracia, afirmó que hay una visión “mucho más favorable” de los ciudadanos frente al posconflicto.

“Hay una especie de ambiente nacional favorable al tema de la paz (…). La gente ha ido moviéndose hacia la idea de que eventualmente habrá una situación de posconflicto”, dijo García.

Durante la pasada campaña electoral, el presidente Juan Manuel Santos insistió en que el país debe comenzar a prepararse para la fase posterior al fin del conflicto, en caso de que este se firme en La Habana.

Otro dato que permite pensar que el mensaje presidencial parece haber calado es la “aprobación” a compartir en el espacio laboral con un exintegrante de las Farc.

En este sentido, el estudio indicó que en 2013 el 36,6 por ciento aprobaba está posibilidad, y en 2014 este porcentaje se elevó al 50 por ciento.

En mujeres el dato es más elevado. Mientras que el año pasado el 40,5 por ciento de los consultados aprobó compartir con una exintegrante de las Farc en el trabajo, este año esa cifra subió al 53,1.

Pese a estas cifras, la encuesta también concluyó que el número de colombianos que se resiste a que miembros de la guerrilla participen activamente en política sigue siendo alto.

A la pregunta de que si estaría de acuerdo o no con que se entreguen a las Farc “espacios de representación política, como una curul en el Congreso”, el 72,5 por ciento manifestó su desacuerdo. En el 2013 este porcentaje era del 76,4 por ciento.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.