Autopartes le apuestan a investigación, ante duro momento financiero

Autopartes le apuestan a investigación, ante duro momento financiero

El sector exporta a 50 países, pero dicen sentirse desplazados por importaciones de automotores.

notitle
18 de septiembre 2014 , 08:08 p.m.

Aunque los fabricantes de autopartes que operan en Colombia exportan sus productos a más de 50 países, “el sector está muy golpeado y atraviesa su época más difícil”, dice Camilo Llinás, presidente de Acolfa (gremio que agrupa a las empresas del sector).

Pero en medio de esos tiempos complicados se ha consolidado una fuerte apuesta por la innovación, la cual se traduce en una inversión que arranca en 2.600 millones de pesos, para un centro de investigación tecnológica.

Esta semana, el gremio cumplió 40 años, en momentos en que, según su presidente, no hay en Colombia otro sector que esté tan desplazado del mercado interno como el automotor.

¿A qué obedece ese desplazamiento?

Del consumo total de vehículos en el país, el 70 por ciento es importado; el resto, apenas 30 por ciento, es producción nacional. Cada unidad traída del extranjero desplaza a una fabricada localmente y dejamos de vender autopartes.

¿Esa distribución no ha sido siempre así?

No. Antes de los tratados de libre comercio (TLC) teníamos el 70 por ciento del mercado, y el 30 era importado. Hoy se traen más de 50.000 vehículos de México, país con el cual existe un TLC, seguido por Corea. Y eso que pagan aranceles; de lo contrario, los autopartistas habríamos desaparecido.

¿O sea que el mercado principal de los autopartistas no es el de repuestos?

Para la mayor parte de este mercado dependemos de la demanda de las ensambladoras, aunque hay algunas referencias con alta reposición, como llantas y baterías.

Al desplazar nuestro comprador importante perdemos ese mercado. México avasalla los mercados, y lo mismo haría Corea si el Congreso aprueba el TLC negociado con este país.

¿En qué va lo del centro de tecnología?

Ya está constituida la sociedad Centro de Desarrollo e Investigación del Sector Automotor; va a funcionar muy cerca de Cali. Nos acaban de aprobar, por medio de la Universidad del Valle, 2.600 millones de pesos de regalías, con los cuales iniciaremos seis estudios para su montaje.

Ya tenemos donaciones de empresas de equipos para pruebas. Lo que era expectativa se está convirtiendo en realidad.

¿Cuál es el objetivo de ese centro?

Preparación de recurso humano con el Sena para el sector automotor, diseño y homologación de piezas y materias primas; los ministerios de Ambiente y Transporte están interesados en participar en el Centro, porque ahí pueden montar sus equipos para hacer las pruebas de los vehículos que se importen o que se fabriquen aquí en Colombia.

De la mano con ensambladoras

¿Cuál es la realidad competitiva de las autopartes colombianas?

Acolfa, que presido hace 32 años, ha impulsado el sector a un puesto importante, actualizado tecnológicamente y con recurso humano de alta calidad. En esto incluyo a las ensambladoras, porque nosotros trabajamos en cadena con ellas.

¿Y eso qué significa?

Trabajamos de la mano de las ensambladoras para desarrollar autopartes que deben cumplir normas internacionales y, por lo tanto, pueden ser vendidas en cualquier parte del mundo, y esto solo es posible si son competitivas en calidad, seguridad, precio y tiempos de entrega.

JORGE CORREA C.
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.