Revocan la pena alternativa de 'Don Antonio', exjefe paramilitar

Revocan la pena alternativa de 'Don Antonio', exjefe paramilitar

La decisión fue tomada este jueves por una Juez de Cumplimiento de Sentencias de Bogotá.

notitle
18 de septiembre 2014 , 07:20 p.m.

El exjefe paramilitar Édgar Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’, fue condenado a pagar 40 años de cárcel por todos sus delitos, a pesar de haber sido incluido y judicializado en el programa alternativo de Justicia y Paz, en que iba a pasar ocho años tras las rejas.

La decisión fue tomada este jueves por una Juez de Cumplimiento de Sentencias de Bogotá, quien revocó la pena alternativa y ordenó que pagara la ordinaria.

La juez revocó la pena luego de comprobar que Fierro no cumplió con los numerales 13, 14 y 15 de la sentencia que tenía impuesta.

La defensa de ‘Don Antonio’ sustentó las razones por las que este debía salir en libertad, basándose en la orden de medida de aseguramiento no intramural fallada hace pocos días por la Corte Suprema de Justicia, en segunda instancia. A pesar de los argumentos presentados la juez siguió adelante con la revocatoria.

Lo único cierto es que el exjefe paramilitar se mantendrá privado de la libertad por dos razones. Una depende del tiempo que se tomé la Sala de Justicia y Paz de Bogotá en estudiar la apelación que acaba de presentar la defensa.

La otra tiene que ver con la imputación que le hará la Fiscalía por la extorsión al exalcalde de Soledad, Alfredo Arraut, en el 2012. Además de eso hay una solicitud al Fiscal General para que pida la exclusión de Fierro del programa de Justicia y Paz.

Frente a esto, la Sala de Conocimiento de Barranquilla debe estudiar la solicitud de exclusión elaborada por la Fiscalía.

Para José Humberto Torres, abogado de las víctimas, estas decisiones de segunda instancia pueden tardar entre dos y cuatro meses.

Las decisiones que está tomando la justicia frente a los cinco procesos que atiende ‘Don Antonio’ no afectan en nada la situación judicial de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce, porque ella está procesada en dos asuntos distintos.

Uno de ellos es por la muerte del ganadero Fernando Cepeda (caso cobijado en la Ley 600), en el que no tiene medida de aseguramiento. Y el otro tiene que ver con el delito de soborno, en el caso donde está inmiscuido el abogado Arcadio Martínez (caso cobijado en la Ley 906).

DANIEL ESCORCIA LUGO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.