Tres proyectos privados para desembotellar a Cali

Tres proyectos privados para desembotellar a Cali

La Alcaldía estudia tres complejos de infraestructura vial concebidos bajo la figura de APP.

18 de septiembre 2014 , 06:48 p.m.

Tres proyectos bajo la modalidad de APP (Asociación Público Privada), todos relacionados con infraestructura vial y en etapa de prefactibilidad, fueron presentados a consideración de la Administración Municipal.

Uno tiene que ver con la ampliación de las vías del sur para desembotellar la zona educativa y comercial, congestionada aún más por los nuevos proyectos habitacionales; otro plantea la construcción de una nueva vía para unir el norte con el sur de Cali y un tercer proyecto se centra en Tequendama, barrio donde el sector de la salud terminó por desplazar el uso residencial. Aquí se plantea una solución para brindar más parqueaderos y recuperar los andenes.

En los estudios previos, según Juan Carlos Guevara, gerente de iniciativas privadas de Sainc, por el tráfico en la vía Cali-Jamundí, la Pasoancho y la vía a Puerto Tejada, la gente pedía dos intersecciones, una en la Pasoancho y otra por Jardín Plaza. Pero en el proyecto vieron que se necesitaban cinco.

En una primera fase se contempla la construcción de un puente en la calle 13 (avenida Pasoancho) con carrera 100, frente a Holguines Trade Center, otro a la altura de la carrera 122 con la vía Cali-Jamundí. Se proyecta ampliar a tres carriles la vía Cali-Jamundí, desde la carrera 100 hasta la carrera 122 y la doble calzada desde la carrera 122 hasta la calle 18, vía Cali-Jamundí.

El proyecto también da prioridad al crucero a Puerto Tejada, se plantea la constricción de bermas, hoy inexistentes.
Desarrollar esta fase se tomaría dos años.

En la segunda fase se construirían los puentes de la calle 16 con carrera 100, el de la avenida Simón Bolívar con carrera 100 y el del cementerio Metropolitano del Sur.

Se plantea una intersección a la altura de la calle 18 con carrera 122¸ un tercer carril en la vía que va desde Puerto Tejada hasta el río Jamundí y ampliar también, a un tercer carril, la avenida Cañasgordas.

La construcción de esta etapa se llevaría dos años.

Tequendama

El proyecto de renovación urbana en Tequendama también es de Sainc. Propone organizar el tráfico entre la calle 5 y la avenida Roosevelt, desde la carrera 44 hasta la zona del estadio Pascual Guerrero.

Se rehabilitará o construirán, de nuevo, 32 kilómetros de andenes para organizar el estacionamiento que hoy, de forma indebida, se realiza sobre esos andenes y que dejan al peatón sin espacio para transitar.

El proyecto plantea que podrá estacionarse sobre las vías no arterias y a un solo lado del corredor. No se podrá parquear sobre las vías principales. Quedarían habilitados 1.200 espacios.

Además, se propone la construcción de sótanos como parqueaderos en la zona donde están los parques de Tequendama y Las Piedras, se habilitarían 450.

“Todo unido con unas rutas circulares de buses que movilizarán a los usuarios de los centros médicos de la zona”, dijo Guevara.

Demanda una inversión de 46.000 millones de pesos que se financiaría con recursos privados en su totalidad.

La tercera vía

La firma europea Cintra está interesada en conectar el sur con el norte de Cali. La vía que plantea tomaría la Simón Bolívar, por la entrada a Jamundí, hasta llegar a la salida a Yumbo. Su costo se estima en 1,4 billones de pesos.

Tendría pasos a nivel, carriles expresos y carriles para quienes no tomen los expresos. En este último caso no habría costo para el usuario de la vía.

Quienes decidan irse por los expresos se encontrarán con peajes urbanos. Se contemplan cuatro. Si la factibilidad técnica lo permite, se establecería el cobro electrónico y la tarifa sería diferencial; dependerá de la longitud del tramo que recorrerá el usuario.

“Estamos esperanzados con que, finalmente, Cali de un paso adelante y pueda firmar estos APP. El Gobierno municipal no corre riesgo, cuando se firmen esas alianzas, quien hace todas las inversiones es el privado. El mensaje es a que el municipio firme esas APP”, dijo la directora seccional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, María Claudia Álvarez.

“Estamos estudiando los tres proyectos, esperamos en dos o tres meses ya tener definiciones, porque hay que fijar políticas públicas sobre el tema, mirar si vamos o no a permitir peajes urbanos, si vamos a permitir parqueaderos en las calles, si vamos a cobrar sobre los carros”, dijo el secretario de Infraestructura Vial, Miguel Meléndez.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.