Nuevas experiencias en el Salón del Queso

Nuevas experiencias en el Salón del Queso

La cuarta edición de esta feria es una oportunidad de conocer otras variedades de este alimento.

notitle
18 de septiembre 2014 , 04:29 p.m.

 El queso también se puede maridar con mantequilla. Según Mauricio Nicholls, chef ejecutivo del Salón del Queso –abierto en Unicentro (Bogotá) hasta el 21 de septiem- bre–, la mantequilla es uno de los mejores productos con los que se puede combinar en boca.

Nicholls aconseja masticar un poco el queso y luego probar una porción de pan artesanal con mantequilla para lograr una experiencia diferente.

“La mantequilla tiene más grasa que el queso, por lo que su sabor predomina más y hace que este sea más suave”, agrega.

Experiencias como estas se pueden poner a prueba en esta feria que espera a 60.000 visitantes. Allí, 38 proveedores ofrecerán degustaciones de más de tres toneladas de queso y sus acompañantes.
Entre los expertos invitados están Xavier Thuret (Francia), Fiorenzo Finco (Italia) y Freddy Villada (Colombia). Habrá 60 charlas sobre el mundo del queso.

Nicholls resalta cuatro quesos desconocidos para los colombianos y uno nacional que vale la pena redescubrir.
Oaxaca

Es un queso hilado típico de esta región de México, donde también lo llaman quesillo. En su opinión, es muy parecido al momposino, aunque más grasoso y con un sabor más fuerte. Se parece a la mozzarella italiana en sus propiedades y preparación. Y como es fácil de fundir, se usa para hacer las famosas quesadillas.

Maasdam

De origen holandés, tiene aproximadamente 45 por ciento de materia grasa. En términos de sabor se ubica entre un gruyer y un emmental, y se consigue con maduración de 6 meses, aunque el tiempo ideal es de un año. Por su sabor un poco dulce, el chef recomienda acompañarlo con un vino blanco chardonnay o prepararlo con lomo de res o pollo.

Polinois

Es un queso semimaduro de origen francés, que por fuera tiene una cáscara dura de color naranja claro, pero por dentro es muy suave, como el camembert o el brie.

Tiene aproximadamente tres meses de maduración, como suele ser el caso de los quesos semimaduros. El chef recomienda acompañarlo también con chardonnay.

Queso de mano

Es un queso fresco e hilado, muy popular en Venezuela. No funde bien porque tiene mucho suero, por lo que resulta mejor rallado y en preparaciones más frescas, como en la pizza y ponerlo al final para que cambie de textura con el calor de la masa sin que se derrita.

Un gran local

Aunque el queso paipa no es desconocido en Colombia, Nicholls resalta la necesidad de visibilizar su calidad. “A veces pensamos que solo los quesos madurados extranjeros son buenos, pero aquí también los tenemos”, comenta. Dice que es nuestro queso maduro por excelencia, de 3 o 4 meses de maduración máximo. Se puede comer a la parrilla, frito, asado, en lasaña, o en recetas en vez del queso costeño.

Datos Importantes

Unicentro. Avenida 15 n.° 124-30. Parqueaderos, Bogotá. Teléfono: 425-2825. Hoy y mañana, 10 a. m. a 9 p. m. Domingo, 10 a. m. a 8 p. m. Gratis.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.