Secciones
Síguenos en:
A túnel de La Línea le falta año y medio, y al menos $160.000 millones

A túnel de La Línea le falta año y medio, y al menos $160.000 millones

Así lo reveló el vicepresidente Germán Vargas Lleras en su visita a las obras del proyecto.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de septiembre 2014 , 12:40 a. m.

"Si esta obra andara a todo vapor le restaría un año y seis meses y necesitaría una inversión cercana a los 160.000 millones de pesos", afirmó con preocupación el vicepresidente.

Distinto, Carlos Collins, representante legal de la Unión Temporal Segundo Centenario, que ejecuta las obras, afirmó que el túnel puede estar listo en seis meses y se requieren 180.000 millones de pesos. (Lea también: Por retrasos, Gobierno pide caducidad a contrato del túnel de la Línea)

El vicepresidente recorrió las obras del túnel con el director del Instituto Nacional de Vías (Invias), Leonidas Narváez, y la gobernadora del Quindío, Sandra Hurtado.

"Lo que pude constatar es que hay muy poco frente de obra trabajando. Desde hace varios meses se viene reduciendo el personal", afirmó.

Agregó que la obra está aún en obra negra cuando por cronograma debería estar terminado el revestimiento. (Lea también: Contratista que ejecuta el túnel de La Línea está dispuesto a negociar)

Como única alternativa para que no se declare la caducidad del contrato 'llave en mano', el vicepresidente le propuso al contratista Carlos Collins que se entregue un cronograma detallado sobre cómo se terminarán las obras que faltan. "De no ser así seguiremos con el procedimiento administrativo de la caducidad y eventualmente se abriría una licitación", puntualizó Vargas.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras visitó las obras del túnel de la Línea. Archivo particular

Ante la falta de recursos que denuncia el contratista, el vicepresidente aseguró que se acatarán los fallos de los tribunales de arbitramento en los que el constructor busca que se le reconozcan cerca de 250.000 millones de pesos.

El contrato 'llave en mano' del proyecto suma más de 600.000 millones de pesos que, según el constructor, ya fueron invertidos en la obra.

Antes de iniciar la visita al túnel de La Línea, Vargas abrió oficialmente en Armenia la licitación para concesionar por 20 años los aeropuertos de la capital quindiana, Neiva y Popayan por una cifra cercana a los 280.000 millones de pesos.

El 10 de noviembre se cerraría la licitación. Según el vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Andrés Figueredo, "ya hay 10 consorcios precalificados y se espera que participen en la licitación".

De los 280.000 millones de pesos que se invertirán en ese proyecto, 135.000 millones serán para la terminal aérea de Armenia, 78.000 millones para la de Popayán y 77.000 millones para la de Neiva.

Además se estima que el próximo 19 de diciembre se conozca el nombre del consorcio que reactivará las tres terminales aéreas.

ARMENIA Y ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.