La polémica grabación sobre la 'tapahuecos' es analizada en audiencia

La polémica grabación sobre la 'tapahuecos' es analizada en audiencia

La Procuraduría analiza las grabaciones de una reunión de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV).

18 de septiembre 2014 , 11:53 a.m.

Las polémicas "confesiones" que quedaron registradas en la grabación de una reunión del comité de contratación de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) en la que se habla de la máquina tapahuecos fueron expuestas en la audiencia que se adelanta en la Procuraduría.

El Ministerio Público investiga disciplinariamente a la exdirectora de la entidad María Gilma Gómez Sánchez; a la entonces secretaria general, María Constanza Aguja Zamora y a Olga Patricia Mendoza Navarro, entonces jefe de la oficina asesora jurídica de esa unidad.

Durante la diligencia, se escucharon en interrogatorio a testigos, que aseguraron que en el comité, cuya grabación fue revelada por El Tiempo, aunque se debatió, siempre se tuvo claro que el contrato por la 'tapahuecos' era de ciencia y tecnología. Siendo este el punto que la Procuraduría cuestiona al señalar que se trató de un contrato para obras de infraestructura, cuyo valor supera los 11.000 millones de pesos.

La ingeniera Ruth Mireya Fajardo, testigo, reiteró que la reunión del comité se centró principalmente en el tema de lo que significaría para la ciudad la contratación para traer al país una nueva modalidad del reparcheo.

Otro de los testigos, el ingeniero Luis Fernando Márquez, señaló que fue a través de una búsqueda en internet que se decidió cuál sería la máquina que usarían para realizar el trabajo de reparcheo en Bogotá.

Márquez aseguró que fue por orden de Gómez Sánchez que se creó el comité para buscar información y datos que les permitieran escoger los mejores métodos de parcheo mecanizado, que no implicara el uso de muchas herramientas ni muchos operarios.

El ingeniero aseguró que en internet también encontraron a la empresa Green Patcher como la adecuada para realizar la contratación. "Les escribí a su casa matriz en Inglaterra y me respondieron los representantes en Latinoamerica", contó el testigo.

Por este caso serán escuchados el actor Juan Pablo Posada, representante legal de la compañía. Además del alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.