Presidente sí puede nombrar a alcalde encargado de Bogotá

Presidente sí puede nombrar a alcalde encargado de Bogotá

Esto, mientras el titutar esté suspendido. Así lo reiteró el Consejo de Estado.

18 de septiembre 2014 , 10:01 a.m.

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, al resolver una consulta elevada por el Ministerio del Interior, explicó que el Presidente de la República tiene la facultad de nombrar al alcalde de Bogotá (por encargo) debido a que las gobernaciones y alcaldías pertenecen a la Rama Ejecutiva del poder Público. Además, señala el Consejo de Estado, "la Constitución como las normas que la desarrollan señalan que entre las funciones generales del Mandatario está todo lo relativo a la administración general de la República que no esté atribuido a otros poderes".

Según el concepto "resulta armónico que quien ejerce como Suprema Autoridad Administrativa, sin desconocer la autonomía de los entes territoriales, sea quien tenga la competencia para realizar las designaciones de los funcionarios ad hoc en remplazo de aquellos que la Procuraduría considere que están impedidos".

Aclara el alto tribunal, sin embargo, que el Presidente no es el competente para aceptar o negar los impedimentos presentados por el Gobernador o por el Alcalde de Bogotá, ni para resolver las recusaciones que se presenten en su contra.

Esto porque para cumplir dicha función está el Procurador General de la Nación, respecto del Alcalde Mayor de Bogotá, y en cabeza de los procuradores regionales, cuando el caso esté relacionado con los gobernadores.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.