Alcalde de Santa Marta, denunciado por presunto matoneo

Alcalde de Santa Marta, denunciado por presunto matoneo

La secretaria general de la Alcaldía dice que hubo acoso laboral del mandatario y otros funcionarios

notitle
17 de septiembre 2014 , 09:15 p.m.

Después de 15 meses como secretaria general de la Alcaldía de Santa Marta, Vanessa Bermúdez Llanes presentó el martes su carta de renuncia y denunció ser víctima de acoso y matoneo laboral por parte del alcalde Carlos Caicedo y de otros funcionarios del Distrito.

Bermúdez dijo que tomó esta decisión porque se cansó de la presión que se ha ejercido sobre ella para forzarla a dejar el cargo y aseguró que el detonante fue la notificación que recibió el lunes de una suspensión de tres meses sin salario, tras una investigación disciplinaria por extralimitación de funciones por haber puesto candados a unas puertas.

“He venido siendo víctima de acoso laboral por parte del alcalde, lo cual oportunamente denuncié el 24 de octubre del 2013 en la Procuraduría Provincial (…), no quiero seguir trabajando en la Alcaldía de Santa Marta mientras Carlos Caicedo sea alcalde porque de este gobierno me llevo la mala experiencia de bullying institucional, persecución y falta de solidaridad de género por parte de las otras mujeres del gabinete”, expresó.

Bermúdez manifestó que no es amiga del alcalde ni hizo parte de su campaña política y que llegó a la administración distrital luego de una asesoría jurídica y tras ser nombrada en octubre del 2012 secretaria general del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).

Los problemas con Caicedo se remontan a un día que la llamó a su despacho y la acusó de corrupta. “Empezaron reclamos que me cogían fuera de base porque yo lo que estaba haciendo era trabajar, y que claramente obedecían a comentarios que otros le venía haciendo (…), yo siempre rebatía y eso fue despertando molestia en él porque nunca me quedaba callada”.

También acusó al mandatario de agredirla verbalmente en muchas ocasiones y de descalificarla ante otros empleados de la Alcaldía.

“Fueron múltiples las escenas en su despacho en donde me hacía llamados de atención a gritos y manoteos y me decía ‘usted no sirve ni para esto’. Siempre se descargaba conmigo”, afirmó.

Igualmente, aseguró ser objeto de saboteo por parte de funcionarios que, según ella, tenían la orden de llenarla de oficios y cartas haciéndole requerimientos para ver cuál incumplía y con base en eso abrirle una investigación disciplinaria que condujera a una sanción y poder declararla insubsistente.
“Con este sabotaje yo quedaba como ineficiente”, puntualizó Bermúdez.

Caicedo se defiende

EL TIEMPO habló con el alcalde Carlos Caicedo, quien explicó que no puede pronunciarse sobre el caso por ser segunda instancia en la investigación de su funcionaria. Pero aclaró que durante su mandato ha delegado cargos importantes de su gabinete en mujeres. “He procurado dar la mayor participación a las mujeres”, dijo Caicedo y agregó que en su gobierno las secretarías de Salud, Planeación, Educación y el despacho han estado delegadas a mujeres.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Santa Marta
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.