¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Agilizando licencias ambientales se busca progreso y preservación

EL TIEMPO conoció borrador de decreto para acelerar los trámites. Ahora estarán en solo cinco meses.

POLÍTICA
El Gobierno anunció este miércoles que los trámites relacionados con licencias ambientales para proyectos de desarrollo se reducirán hasta en cinco meses, para lo cual se están preparando dos acciones concretas: implementación de procesos orales y la expedición de un decreto que establezca tiempos concretos para la solicitud.
La intención del Ejecutivo es preservar el entorno ambiental, pero al mismo tiempo establecer mecanismos que permitan potenciar el progreso. De hecho, la tesis del presidente Juan Manuel Santos es “desarrollo sí, pero no a cualquier precio”.
El primer frente de trabajo consiste en dejar atrás los recursos escritos para solicitar licencias ambientales y llevar a estos procesos el sistema de oralidad, el cual ya se implementó para algunas instancias en la Rama Judicial.
Lo que se busca es realizar audiencias entre las partes interesadas, con el fin de que expresen sus argumentos y, a la vez, se les pueda dar respuesta con celeridad.
El Gobierno quiere agilizar estos trámites porque, según fuentes oficiales, hay varios proyectos de gran envergadura frenados por la falta de claridad que hay en este frente.
“Estos cambios necesariamente repercuten en los tiempos establecidos para la toma de decisiones, que se reducen en cerca de cinco meses, sin perturbar el entorno ambiental y cumpliendo con el equilibrio. Se reducen los tiempos, pero se preservan los objetivos”, aseguró Santos desde un encuentro de la jurisdicción constitucional, en Ibagué (Tolima).
El vicepresidente Germán Vargas Lleras ha sido uno de los promotores de estas medidas, ya que varios de los proyectos de infraestructura que está implementando, como las vías de cuarta generación (4G), necesitan celeridad en este tipo de trámites.
En materia legal, lo que se pretende es modificar el decreto 2820 del 5 de agosto de 2010, el cual reglamentó el título VIII de la Ley 99 de 1993, que precisamente estableció los requisitos para solicitar licencias ambientales.
EL TIEMPO conoció el texto completo del borrador de decreto que está pendiente de la firma de Santos, el cual clarifica los tiempos para tramitar licencias ambientales. Se establecen competencias para el Ministerio de Ambiente y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) para tramitar estos procesos en proyectos de infraestructura o extracción minera, entre otros.
En la parte reglamentaria se establece que luego de que se radique la solicitud de la licencia ambiental, el Gobierno tendrá cinco días hábiles “para expedir el auto de inicio del trámite”.
Luego, 15 días hábiles después de dado este paso, la autoridad ambiental visitará el proyecto. Finalizado ese plazo se realizará una reunión entre las partes en los siguientes tres días hábiles para solicitar, si es necesario, información adicional.
Vencidos estos términos y allegada la información requerida, se dará un plazo de hasta 15 días hábiles para consultar a otras entidades o autoridades, si es necesario. Y, pasado este tiempo y cumplidos los requisitos, en un lapso de 20 días hábiles se deberá definir si se otorga o no la licencia ambiental.
“Estamos agilizando estos procesos con criterios gerenciales, pero, y esto hay que dejarlo claro, sin perder el rigor técnico”, enfatizó el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.
El Gobierno está realizando consultas con los sectores interesados acerca del contenido de este borrador de decreto para determinar si es viable firmarlo tal y como está, o si es necesario modificarlo. La intención, por supuesto, es agilizar los procesos, pero preservando la riqueza ambiental del país.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO