'En Santa Fe lo que ha cambiado es la actitud': César Pastrana

'En Santa Fe lo que ha cambiado es la actitud': César Pastrana

El presidente cardenal considera que el club ya está para la octava estrella.

notitle
17 de septiembre 2014 , 08:11 p.m.

Los buenos resultados en lo que va del semestre, como las recientes goleadas frente a Tolima (5-0) y Millonarios (4-1), la llegada al segundo lugar de la Liga, la clasificación a cuartos de final de la Copa Colombia y el nivel mostrado hasta ahora por el equipo, son razones que tienen motivado al presidente de Santa Fe César Pastrana, quien en diálogo con EL TIEMPO aseguró que con el técnico Gustavo Costas volverán los títulos al club. Dijo que este Santa Fe, que tiene prácticamente el mismo plantel del semestre anterior, cambió la actitud.

¿Cómo explica este buen presente del equipo?

Es un momento especial. Nos sentimos tranquilos con lo mostrado hasta el momento. Este es un equipo con la misma base. Viendo el equipo campeón del 2012 solo hay tres que ya no están (Copete, Cabrera y Centurión). Han venido refuerzos y un gran técnico, que es muy inteligente, que conoce muy bien el fútbol, que va de la mano con el jugador. Lo que él le ha querido inculcar el equipo, ellos lo han sabido asumir. La idea de juego es muy importante. Este Santa Fe es más dinámico, presiona en el campo rival y es mucho más efectivo.

Santa Fe es prácticamente el mismo equipo del semestre pasado. ¿Era necesario oxigenarlo con otro entrenador?

Miran a Santa Fe como si hubiese sido un fracaso el semestre pasado y no lo fue del todo: conseguimos 36 puntos que nos tiene ahora clasificados, en este momento, a la Copa Libertadores. Si bien no conseguimos el título y nos sacaron de la final, se veían cosas importantes, pero se necesitaba un nuevo aire, un revulsivo. Gracias a Dios no nos equivocamos con Costas porque la identidad y estilo de juego que ha inculcado a los jugadores ha sido definitiva.

¿Qué es lo nuevo?

Pensaría que los que ha cambiado es la actitud del grupo. Esos reveses que hemos tenido han sido experiencia. Le ha enseñado al grupo que todos los domingos son finales. Lo que inculca el técnico en el camerino es fenomenal. El jugador tiene una actitud diferente a lo que venía manejando anteriormente.

Es un estilo muy diferente de vivir el fútbol de Costas con el del anterior técnico Wilson Gutiérrez…

Sí. Son dos estilos diferentes. Costas, con su estilo ha sido campeón donde ha ido. En la raya es un técnico que les inculca eso a los jugadores. Este hombre creo que corre más o igual con un jugador en la cancha. Como vive el fútbol les inculca a los jugadores que lo tiene ahí, que no los deja respirar, que tiene que estar metidos en el partido. Costas no deja que el equipo se relaje o se caiga. Son dos estilos diferentes, con el de Wilson volvimos a conseguir títulos, pero con este hombre hay algo diferente y da resultados. Estamos muy contentos.

Omar Pérez pasa un gran momento y ha sido clave, ¿no le parece?

La dinámica que tiene hoy Omar Pérez la ha venido ganando con la nueva actitud que tiene el equipo, sin decir que antes no lo hacía, ya que es de los más luchadores en la cancha. Lo que pasa es que ahora se juega a una velocidad diferente y él tiene que andar a esa velocidad. Es una insignia, un referente nuestro y está en un pico alto que nos va a ayudar mucho. No es un secreto que es fundamental en la estructura de Santa Fe.

A usted siempre le ha gustado opinar y estar muy metido en lo deportivo. ¿Ahora con Costas es igual?

Igual. Tenemos muy buena relación con el profe Gustavo, dialogamos mucho. Finalmente lo que quiero es lo mejor para el equipo. Cuando el técnico llegó lo principal era que supiera que yo era un presidente de campo, que me gustaba interactuar, que soy muy respetuoso, pero que íbamos a trabajar de la mano. Somos dos pilares. Él aceptó.

¿Santa Fe está para la octava estrella este semestre?

Aquí al hincha, al santafereño lo que lo enorgullece son los títulos y eso es lo que queremos este semestre. Es la meta inmediata, conseguir el título. Nosotros ya hemos ganado títulos pero el hincha y el club necesitan más, lo pasado ya es pasado. Para nosotros es muy importante llegar a la final de la Copa (Colombia) y ganarla, y así adquirir cupo a la Copa Suramericana, y volver a disputar la final de la Liga para buscar la octava estrella. Tenemos un grupo muy bueno, pasamos un momento lindo y eso hay que aprovecharlo. Queremos nuevos títulos para Santa Fe.

Cambiando de tema ¿el equipo goza de salud económica?

Estamos bien. Somos una empresa sólida. Por primera vez a diciembre 31 se repartieron utilidades entre los socios, que son unos doscientos y pico. A mitad de año las utilidades han sido generosas. O sea que las metas en el presupuesto se han venido cumpliendo. Los meses de inactividad por el mundial afectan un poco, pero con los partidos y la entrada a los cuadrangulares vamos a cuadrar caja. No dejamos de tener dificultades, pero estamos bien. El equipo va creciendo más.

¿Cómo va la construcción de la sede deportiva?

El objetivo es empezar a construir la parte hotelera. El complejo habitacional, gimnasio, medicina, recuperación etc. Estamos trabajando en eso, buscando el apalancamiento financiero a través de una entidad bancaria y lo llevamos adelantado. Eso sería un activo muy importante para el club.

Ahora falta que la gente los acompañe…

Tenemos unos 7 mil abonados, que son los fieles. Vivo orgulloso de la hinchada porque la afición ha respondido. Pero no sé qué pasó en el clásico, pensé que llegaba más afición nuestra y solo fueron 16 mil. Hemos crecido pero necesitamos un punto de equilibrio de entre 15 y 20 mil personas por partido para poder manejar nuestros gastos operacionales.

Y finalmente, cambiándolo de bando ¿qué opina de la situación de Millonarios?

Creo que va a salir de esta crisis, tiene buen equipo. Desde la barrera creo que si ellos logran ponerse de acuerdo en lo directivo, ese equipo va a salir adelante. Aquí en Santa Fe si bien es cierto que hay controversia y debate, siempre estamos pensando en el mismo lado. Creo que el problema allá es la lucha de poderes, sin conocer a fondo la situación.

Pablo Romero
Redactor de EL TIEMPO

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.