Colegios se le miden al ahorro de agua y energía

Colegios se le miden al ahorro de agua y energía

Son 700 'patrulleritos' de 11 planteles que velarán por el buen uso y jornadas educativas.

notitle
17 de septiembre 2014 , 06:56 p.m.

Las clases de ciencias naturales de la institución educativa Pedro Antonio Molina son la mejor ocasión para que alrededor de 200 alumnos conviertan en regaderas reciclables las botellas desocupadas de gaseosa y otros envases plásticos, que antes terminaban en las basuras de sus casas.

Otros chicos, como Natalia Gómez, John David Botero y Steven Fernández, de undécimo grado, con la maestra Rosario García, son guardianes de los grifos para que no se derrame ni una gota de agua, si no están siendo utilizados por sus demás compañeros y profesores.

Ellos son los ‘patrulleros ambientales’ de un comité estudiantil que desde el último mes salvaguarda el consumo de los servicios públicos en este colegio que cumplió 35 años, ubicado en el barrio San Luis, en la comuna 6.

Esa misma misión también la asumieron Íngrid Vergara, Lizeth Guevara, Diego Muñoz, Karen Uyaque y otros 34 estudiantes de la institución educativa Eustaquio Palacios, en el sur.

No son los únicos en Cali. Hay 700 muchachos que quieren que la comunidad educativa de 11 instituciones públicas tomen conciencia de no desperdiciar el agua, teniendo en cuenta que los ríos Cali, Meléndez y Cauca -que abastecen la ciudad-, bajan considerablemente su nivel en épocas de sequía.

O si llueve a cántaros, el río Cauca, que responde a una demanda del 75 por ciento de los usuarios de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), llega al casco urbano contaminado por descargas de aguas residuales, con turbiedad y sin oxígeno por empalizadas en tiempos de invierno. En esos momentos la empresa de servicios públicos caleña se ve obligada a parar las plantas de tratamiento (500 cortes desde el 2000), afectando el bombeo a más de la mitad de los caleños.

En esa misión de ahorro también se incluye el servicio de energía porque la meta de estos ‘patrulleritos’ es sensibilizar a la comunidad estudiantil y hasta a sus familias y vecinos sobre proteger los recursos que se están agotando y sobre la importancia de que se conviertan en adultos responsables con el medio ambiente.

Pero este trabajo también es la estrategia piloto que a comienzos del año concertaron Emcali y la secretaría de Educación del municipio para bajar el consumo en las instituciones educativas oficial, cuya cartera por servicios públicos sigue poniendo en aprietos las finanzas de la Administración municipal.

La deuda, de acuerdo con Emcali y el secretario de Educación local, Édgar José Polanco, alcanza este año 14.000 millones de pesos, que se ha venido acumulando desde el 2008.

Por ello, buscando bajar el consumo y crear conciencia entre los colegios, Emcali y la Alcaldía arrancaron en este mes el ‘Proyecto educativo uso racional de servicios públicos’.

“En efecto no solo nos preocupa la cartera y recuperarla, sino posicionar la prestación de servicios públicos en sectores como las escuelas”, dijo Polanco.

Este plan piloto se empezó en 11 de las 91 instituciones educativas de la capital vallecaucana que reportan mayor consumo. Por ejemplo, según Emcali, en la sede central del Eustaquio Palacio, el consumo mensual por parte de unos 2.500 alumnos de este complejo, el profesorado y áreas administrativas, debería estar muy por debajo de los 4.000 metros cúbicos de agua.

Así se los explicó ayer José Luis Cardona, de la Dirección de Responsabilidad de Emcali, a los ‘patrulleros’ del comité estudiantil del Eustaquio, en su tercera capacitación antes de ir a la zona de los grifos, donde algunos compañeros no cerraban la llave del todo, después de cepillarse los dientes.

“Es difícil, porque a veces, uno es como un palo. No ponen atención, pero seguiremos insistiendo porque es importante”, dijo Íngrid Vergara, mientras el funcionario de Emcali se cercioraba de que los grifos en el Eustaquio estuvieran bien cerrados.  

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.