Cárcel a joven que intentó robar banco en Cali inspirado en película

Cárcel a joven que intentó robar banco en Cali inspirado en película

El joven puede enfrentar, por ahora, una pena de 256 meses de cárcel (21 años y medio).

notitle
17 de septiembre 2014 , 06:54 p.m.

Inquietud, las manos sobre su rostro, tics de nerviosismo y una constante mueca fueron la característica en Jhon Anderson Saa a medida que la Fiscal 19 Especializada ante el Gaula narraba los hechos registrados el martes en la mañana en un banco del sur de Cali. (Vea fotos del asalto)

Hacia las 9:00 de la mañana, y bajo un estricto esquema de seguridad, el joven de 25 años compareció en audiencia ante la Juez Tercera con funciones de control de Garantías para responder del intentó de hurto en el Banco de Bogotá, según él, inspirado en 'El Plan perfecto', una película estadounidense del 2006. De acuerdo con las versiones de algunos familiares, el fin de semana anterior no había parado de ver la misma película, una y otra vez. Ahora debe pasar en una cárcel ante la medida de aseguramiento que se profirió en su contra.

En el local el joven, de 25 años, retuvo durante unas dos horas a once personas, incluido el guarda de seguridad, a quien despojó del arma y uniforme, con el cual pretendió escapar.

Pidió un carro, luego un helicóptero y desayuno para todos. Fue capturado cuando intentó burlar a las autoridades vestido con el uniforme del guarda, al que dejó en ropa interior.

Tras pedir que le abrieran la bóveda de seguridad, proceso demorado, la Policía, enterada de lo sucedido, acordonó el sector y se iniciaron contactos con el joven, que pidió alimentos para todos, un carro y luego un helicóptero.

Por esos hechos la Fiscal 19 Especializada expuso que Saa era un peligro para la sociedad y pidió a la juez que se le dictara medida de aseguramiento.

Quién es el protagonista

Con 25 años, Jhon es el mayor de cuatro hermanos, dos varones y dos mujeres cuya familia reside en el barrio San Judas, de estrato 1, en el sur de Cali. Al terminar sus estudios de bachillerato trabajó con su papá en construcción.

Su empleo formal se relaciona con el Hospital Universitario del Valle (HUV), donde laboró por unos tres años.

“Él respondía por sus hermanos, a la menor le estuvo pagando unos cursos de finanzas hasta que ella decidió retirarse”, contó su mamá, a quien Jhon dijo el martes en la mañana que iba hacia una entrevista de trabajo.

Hace dos años decidió retirarse del HUV, al parecer por incumplimientos en el pago de una empresa contratista.

Al no encontrar con rapidez otro empleo "se llenó de miedos. Un día apareció en la habitación de sus padres, con lágrimas en sus ojos; en ese momento, Jhon sufría su primer ataque depresivo, que en adelante lo atormentarían todas las noches. Jhon decidió hacer un préstamo con 'gota a gota', lo cual agravó su situación.

“De acuerdo a lo dicho por sus familiares, Jhon Anderson se medicaba con Rivotril, Lorazepam y Diazepam (medicamentos antidepresivos). Esperamos conseguir una valoración psiquiátrica”, explicó Luis Carlos Reyes, abogado defensor.

Aunque hace 3 meses no se medicaba, Jhon Anderson presentaba condiciones de cuidado médico, según contó su padre, quien durante la audiencia sujetaba su cabeza con sus manos, sin hallar explicación a lo que, se contaba, había hecho su hijo.

Según se reveló, el día anterior Saa ingresó al banco esperando ser atendido por la jefe comercial y al enterarse de que era demasiado tarde (4:00 p.m.), decidió regresar el día martes.

Por un momento, la audiencia tuvo que ser suspendida durante una hora, ya que Jhon se desmayó, al parecer producto del estrés que le causó la situación. Luego de una valoración realizada por los paramédicos, se concluyó que el joven goza de buen estado de salud.

Minutos antes de que se presentara esta situación, sus padres habían abandonado el recinto, al parecer no resistieron lo que en ese momento le pasaba a su hijo.

Para sus padres, Jhon Anderson ha sido buen hijo, buen hermano y buen amigo. Siempre muy colaborador y servicial.

Luego de cinco horas de audiencia, la juez de la sala dos del Palacio de Justicia, dictó medida de aseguramiento carcelario para Jhon Anderson Saa, por los delitos de secuestro simple agravado, hurto calificado en grado de tentativa y porte ilegal de armas.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.