Caleños a alejar la gripe que llega entre el calor y la lluvia

Caleños a alejar la gripe que llega entre el calor y la lluvia

Hay que estar atentos a las infecciones respiratorias ocasionadas por cambios climáticos.

17 de septiembre 2014 , 06:37 p.m.

La ciudad no vive en estos momentos un brote de influenza o gripe, pero ante los días calurosos que se interrumpen con aguaceros esporádicos, las autoridades de salud recomiendan a los caleños no bajar la guardia ante la presencia de infecciones respiratorias.

Como parte de esas estrategias para evitar el aumento del número de pacientes con sintomatologías respiratorias el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Municipio extendió hasta el 30 de septiembre el plazo para acceder a la vacuna de la influenza.

Estará disponible para todos las edades, sin restricciones y sin costo, hasta agotar existencia, en los 152 puntos de vacunación autorizados y habilitados en la ciudad.

Pero no es lo único. Claudia Patricia Mora, del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la secretaría de Salud de Cali, dice que además de las vacunas hay que tener en cuenta factores como una adecuada nutrición, especialmente en los grupos de mayor vulnerabilidad como niños menores de 5 años, mujeres gestantes y adultos mayores.

“A parte de la vacuna, que es una medida, que ha mostrado efectividad en reducir la mortalidad por infecciones respiratorias agudas en esta población, es primordial la nutrición adecuada. No hacemos nada con vacunar si un niño está en proceso de desnutrición que no le permite defenderse de los agentes del cambio climático”, dice la experta.

En lo corrido del año al rededor de 60.000 consultas de menores de 5 años han sido realizadas en los servicios de salud públicos y privados. Las consultas van desde el nivel primario hasta servicios de mayor complejidad, que incluyen complicaciones respiratorias desde resfriados, bronquiolitis, asma, otitis, problemas de garganta o neumonías.

En consulta externa y urgencias por infección respiratoria aguda, en todos los grupos de edad, hasta junio 30, se registraron 367.000 consultas. De ellas, el 30,3 por ciento fueron adultos entre 20 y 39 años; el 19,5 por ciento adultos entre 40 y 59 años; el 16,1 por centro en menores de 5 años.

La mayores consultas por infecciones respiratorias agudas graves corresponde al grupo de menores de 5 años y este grupo, además, tiene la mayor demanda en hospitalización, con un 38 por ciento de los casos.

Por el contrario, la hospitalización en unidad de cuidado intensivo es más frecuente en los adultos mayores de 60 años, un 55,2 por ciento del total, pues demás de IRA pueden tener enfermedades crónicas que complican su situación.

Las hospitalizaciones por infección respiratoria aguda grave fueron 2.864, que representan el 6,6 por ciento del total de hospitalizaciones por todas las causas.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.