Gabo, según unas marionetas rusas

Gabo, según unas marionetas rusas

El Teatro de Marionetas de Obraztsov se presenta en el Teatro Mayor.

notitle
17 de septiembre 2014 , 05:34 p.m.

Nunca será una tarea fácil llevar una creación de Gabriel García Márquez a lenguajes como el cine o el teatro. Normalmente, la creación original es tan fuerte, que lo más frecuente es que opaque la adaptación.

Por eso llama tanto la atención la confianza de la artista rusa Irina Korchevnikova, directora del Teatro Central de Marionetas Obraztsov, que presenta hoy, en el Teatro Mayor de Bogotá, una versión del cuento Un señor muy viejo con unas alas enormes, que Gabo publicó en 1955. “Creo que si García Márquez hubiera visto este espectáculo lo habría aceptado plenamente”, enfatiza la directora de este grupo, uno de los más tradicionales del arte de las marionetas.

El relato se centra en la aparición en un pueblo, después de una tormenta, de un anciano decrépito que tenía unas “alas de gallinazo grandes, sucias y medio desplumadas”. Este extraño ser se convierte en el centro de una romería que paga por verlo, pero siempre se muestra impávido y con un aire solitario.

Según Korchevnikova, García Márquez es uno de los autores preferidos en Rusia y sus obras han sido llevadas al teatro sin mucho éxito. “No siempre resultaba bien porque las sensaciones que uno experimenta al leer la obra literaria del gran Gabo no siempre se logran plasmar en el arte dramático convencional...”, asegura.

Para esta versión del cuento, que lleva el título de El viejo Seignior y…, el grupo decidió utilizar el muñeco de varilla, que, de acuerdo a Korchevnikova, logra transmitir la soledad del viejo señor con las alas enormes. “Normalmente, en los intentos que ha habido, se usó la marioneta que maneja el actor en el escenario. Se ve cómo el actor trata de manejar el muñeco y en ese caso desaparece la sensación de un mundo irreal, del realismo mágico que creó el gran Gabo”, comenta.

Una larga tradición

El grupo fue fundado en 1931 por el marionetista Serguéi Obraztsov, uno de los principales referentes de este lenguaje. “Fue el promotor del teatro de marionetas moderno, y demostró que este género no existe solo para niños o solo para adultos; que es un medio teatral propio, que puede enfocar y tratar temas muy serios tanto de la dramaturgia más elevada como de la literatura más seria”, apunta la directora.

Entre sus producciones se destaca Concierto extraordinario, que se presentará el viernes y, según cálculos de Korchevnikova, ha realizado más de 10.000 funciones. En la pieza se usan las mismas marionetas desde el año de su estreno, 1946. “Se tienen que restaurar de vez en cuando... Todo lo que se inventó en aquel entonces, en cuanto movimiento de los ojos, de los labios, de los flequillos, sigue funcionando y no se ve nada arcaico”, dice la artista rusa.

¿Dónde y cuándo?

 Hoy, 8 p. m. ‘El viejo Seignior y…’. Mañana , 8 p. m., ‘Concierto extraordinario’. Sábado y domingo, 11 a. m. y 3 p. m., ‘Los viajes de Gulliver’. Teatro Mayor, calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Tel.: 404-2463.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.