Secciones
Síguenos en:
Fuertes reacciones de las bancadas por discurso de Uribe

Fuertes reacciones de las bancadas por discurso de Uribe

Críticas entre partidos de Gobierno y de oposición se escucharon en el Congreso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de septiembre 2014 , 03:14 p. m.

Fuertes reacciones de las bancadas generó el debate sobre paramilitarismo en el que el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, habló de presuntos nexos del senador y expresidente Álvaro Uribe con grupos paramilitares. Estas fueron las principales intervenciones:

'Me dolió en el corazón lo que le oí a Álvaro Uribe': Carlos Fernando Galán

En nombre de Cambio Radical, el senador Carlos Fernando Galán criticó vehementemente a Uribe por, según dijo, no tener firmeza contra los narcotraficantes en los años 80. Uribe “viene, se despacha contra unas personas y se va. Esa es su forma de ser frentero”, sostuvo en tono airado el congresista, quien cuestionó al expresidente por usar el tiempo que tenía para defenderse de las acusaciones de Cepeda en señalar a congresistas, al ministro del Interior Juan Fernando Cristo y el presidente Santos de nexos con narcotraficantes. (Lea también: Las acusaciones de Cepeda: 'Tranquilandia' y supuestos nexos con paras).

Galán afirmó que en los ochenta la estrategia del excongresista Jairo Ortega, quien en 1982 tuvo como segundo renglón en su lista a Pablo Escobar, era la de evitar la aprobación del tratado de extradición en Colombia y que ante su constante enfrentamiento en el Congreso con Alberto Villamizar (cofundador del Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán), le propuso que dejaran un candidato de consenso: Mario Uribe Escobar (primo del expresidente Uribe). (En imágenes: el debate de Cepeda sobre Álvaro Uribe).

Me dolió en el corazón lo que le oí a Álvaro Uribe”, sostuvo Carlos Fernando Galán, al recordar que cuando se le preguntó al expresidente sobre su opinión acerca del excongresista Carlos Náder Simmonds (quien en un audio de una conversación que sostuvo con Pablo Escobar se alegró de la muerte de Luis Carlos Galán), el exmandatario dijo que era “simpático y divertido”.

Galán defendió también al vicepresidente Germán Vargas Lleras, acusado por Uribe de haber sido beneficiado por la Fiscalía al archivarse el proceso por paramilitarismo que en su contra se adelantaba. El legislador sostuvo que fue el mismo testigo de los supuestos nexos de Vargas con ‘paras’ quien se retractó.

'Uribe es el único habilitado para responder por su pasado': Rodrigo Lara Restrepo

Por su parte, Rodrigo Lara Restrepo, del Cambio radical, cuestionó que Uribe no se encontrara en el debate. “Él es el único habilitado para responder por su pasado y actuaciones. Hay argumentaciones de senadores del Centro Democrático pero se desvía el fin del debate. El tema de fondo es otro”.

"Me gustaría conocer un pronunciamiento de Uribe en los noventa contra Escobar", dijo. Lara además agregó que las Farc crecieron gracias al narcotráfico en la zona de 'Tranquilandia'

Luis Fernando Velasco, Partido Liberal

A su turno, el senador liberal Luis Fernando Velasco aseguró que el debate tendrá que responderse “en el Congreso, o en la Corte, en la Fiscalía, en la Comisión de Acusaciones o el Tribunal de Aforados”, pues calificó las acusaciones contra el expresidente como “muy delicadas”.

Velasco cuestionó que Uribe, con la misma “habilidad de toda su carrera política”, se haya defendido atacando: “Lanzó una serie de acusaciones para tratar de desviar el tema del narcotráfico y el paramilitarismo”.

Mauricio Lizcano, Partido de ‘la U’

Mauricio Lizcano, senador del Partido de ‘la U’, denominó como “espectáculo bochornoso” como representante de su bancada, la salida de Uribe del recinto del Congreso.

“Me pareció lamentable el espectáculo que hizo el Centro Democrático, insultando, gritando infamias, y ese no es un ejemplo, porque si en algo no podemos volver este Congreso en un espectáculo de egos y de insultos”, manifestó.

Por su parte, el senador Roy Barreras, del partido de La U, dijo que este ha sido un debate doloroso. "Los dos protagonistas de este debate cargan con el profundo dolor de sus asesinados padres", dijo.

El senador además agregó que el país sigue insistiendo y reclamando por un debate contra el paramilitarismo y las mafias porque “continuamos en un conflicto armado”. “La verdad sobre una de las desgracias del país es el paramilitarismo, la otra es las Farc”, agregó.

Uribe 'en carreras como sanguijuela por alcantarilla'

Claudia López, de la Alianza Verde, coincidió en llamar como “bochornoso espectáculo” la aparición de Uribe y arremetió al afirmar que el expresidente salió del Congreso como “sanguijuela por alcantarilla”.

“Le ha quedado grande al señor Uribe cumplir una cosa tan fundamental, cumplir, escuchar y controvertir. Qué vergüenza da ver a un expresidente huyendo a las carreras como sanguijuela por alcantarilla para evadir un debate democrático en el que tuvo todas las garantías”, sentenció.

Agregó: “Negar los vínculos de Uribe con el narcotráfico y el paramilitarismo es como negar los nexos de ‘Timochenko’ con las Farc, hay evidencia histórica y ha faltado un juez que lo demuestre”.

López sentenció al final de su participación: “Solo un colombiano alcanzó la Presidencia con apoyo del narcoparamilitarismo y se llama Álvaro Uribe, porque por más que grite y huya nunca podrá evadir esa responsabilidad ni en lo político ni en lo penal”.​

Antonio Navarro Wolf, de la Alianza Verde, durante la intervención habló del proceso de paz e invitó al país a “dejar la soberbia”.

Navarro señaló que alianza entre el Estado y grupos armados nació tras la muerte de Escobar. "¿En qué país una fuerza mafiosa mata a 3 candidatos presidenciales en 3 meses?", dijo.

Y agregó que: "Carlos Castaño fue el promotor de la desmovilización de las AUC, no Uribe" y que "en los noventa tuvimos que hacer la campaña de Carlos Pizarro encerrados".

'Uribe se fue, no resultó tan gallo de pelea': Serpa

Por su parte, el senador liberal Horacio Serpa afirmó que lamentaba que el senador Uribe abandonara el Congreso luego de su discurso, pues pensaba que el expresidente enfrentaría las reacciones que tuvieron sus palabras. “Uribe se fue, no resultó tan gallo de pelea. Aquí debería estar porque, ¿con qué autoridad podemos criticar a las personas que se van del país por evadir a la justicia?”, dijo.

Senadores del Centro Democrático destacan gestión de Uribe

Por su parte, el senador de Centro Democrático Ernesto Macías señaló: "ayer juzgaban y señalaban a Juan Manuel Santos y hoy vienen a decir aquí que es una gran persona". “Esto se convirtió en un debate personal”, agregó.

En apoyo a Uribe, la senadora Paloma Valencia indicó: “los que militamos al lado del Presidente Uribe no somos criminales, somos gentes de bien”, señaló Paloma Valencia, quien además dijo que el debate era ilegal.
"Cuando Uribe logró recomponer el Estado, destruyó el discurso justificatorio de las Farc", agregó.

Durante la intervención, el senador de Centro Democrático José Obdulio Gaviria indicó que existe la obsesión “particularmente de matar” a Uribe.

La senadora María del Rosario Guerra, durante su intervención, indicó que se trata de un enjuiciamiento contra Uribe por sus convicciones y por lo que ha hecho. “Rechazo el trato que se nos ha dado de manera escurridiza. Que muestren las pruebas”, dijo.

Guerra indicó que no le perdonan a Uribe que haya logrado la desmovilización de más de 30 mil miembros al margen de la ley y que es sospechoso como el Gobierno del presidente permite el aumento del número de miembros de las Farc y de las bacrim.

El senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, señaló que “Uribe ha sido el único mandatario exitoso en la lucha contra el paramilitarismo y el narcotráfico”. En su intervención, hizo un recuento de los integrantes que se desmovilizaron y que entregaron armas durante el mandato de Uribe.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.