Secciones
Síguenos en:
Universidad del Norte se mete en análisis del comercio internacional

Universidad del Norte se mete en análisis del comercio internacional

Con apoyo de Fundesarrollo y Cámara de Comercio se creó el Observatorio de Comercio Internacional.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de septiembre 2014 , 10:21 a. m.

Desde hace varios meses entró en funcionamientos en la Universidad del Norte el Observatorio de Comercio Internacional que tiene como propósito fortalecer el análisis y la evaluación de la política de comercio internacional y su impacto en el Caribe colombiano. 

En el proyecto están vinculados Fundesarrollo y la Cámara de Comercio de Barranquilla, que junto a los investigadores de la Uninorte analizan las más recientes investigaciones en comercio internacional para facilitar la toma de decisiones a gobernantes, empresarios de la región.

Una de las principales innovaciones del Observatorio es el desarrollo de una herramienta metodológica para el análisis del comercio internacional y sus tendencias en el tiempo.

Información al día

La herramienta presenta información destacada para los interesados en conocer la evolución del sector exportador de la Región Caribe; permite visualizar en forma gráfica la composición de la canasta exportadora de los Departamentos, las medidas de concentración de las exportaciones, los destinos de las mismas y los productos que se erigen como ventajas comparativas.

Otras de las aplicaciones es el despliegue de mapas interactivos que para el caso de las zonas portuarias y las zonas francas, las ubica espacialmente dentro del territorio colombiano y además muestra el comportamiento en los últimos años de sus indicadores relacionados.

Según cifras aportadas por Juan Manuel Alvarado, director académico de Fundesarrollo, en la región Caribe, el 55 por ciento de las exportaciones del 2013 provinieron del sector energético minero, y el 42 por ciento del sector manufacturero, lo que demuestra un flujo comercial importante.

Sin embargo, como lo explica Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, “estas cifras no se reflejan en el aspecto social, en donde existe un índice de pobreza del 32 por ciento en el país, y en Barranquilla del 30 por ciento, por lo que el impacto de los tratados de libre comercio deben verse en diferentes dimensiones”.

Hacía allí se dirige una de las misiones del Observatorio de Comercio Internacional de la Uninorte, que aparte de brindar información actualizada y detallada del comercio internacional, busca fomentar el desarrollo social y el crecimiento sostenible de la región por medio de un apoyo al desarrollo del sector productivo.

Una batería de indicadores económicos y de comercio internacional, estadísticas que se actualizan constantemente y una metodología fácil de entender les servirá a los empresarios y mipymes para la toma de decisiones frente a la internacionalización de sus empresas, explicó la directora del Observatorio Silvana Insignares.

Lo que investiga

Desarrollo económico y los Tratados de Libre Comercio. Análisis de las políticas comerciales y de integración colombianas. Efectos regionales y nacionales de la política de comercio internacional.
Inversión Extranjera Directa y formas de contratación internacional. Competitividad local y regional. Responsabilidad social. Propiedad intelectual.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.