Secciones
Síguenos en:
Maduro anuncia la creación de cinco bancos 'insignia' en Venezuela

Maduro anuncia la creación de cinco bancos 'insignia' en Venezuela

Se encargarían del desarrollo económico, agroalimentario, infraestructuras y ahorro público.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de septiembre 2014 , 07:55 a. m.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la creación de cinco "buques insignia" en el sector público bancario en Venezuela dentro de la llamada "revolución económica" que está adelantando.

"Vamos a hacer una revolución en el campo de la economía venezolana que debe arrancar en los bancos y sistemas financieros del Estado", afirmó el jefe del Ejecutivo durante su programa radial semanal 'En contacto con Maduro'.

Informó que esta decisión se engloba en el proyecto para "simplificar" el sistema bancario por lo que, en lugar de tener "20, 30, 40 bancos y sistemas financieros", dejarlos en "cinco buques insignia".

Señaló que estos cinco bancos se encargarán del desarrollo económico, agroalimentario, infraestructuras, ahorro público y desarrollo comunal. Para este último, reveló el nombre, que se llamará "Banco de desarrollo comunal de
Venezuela" y en el que, dijo, se van a "fusionar todos los fondos y bancos de desarrollo" que hoy existen en el país. (Ver también: ¿Qué hay detrás del 'revolcón' en el gabinete del Gobierno venezolano?).

"Un poderoso buque insignia de financiamiento del desarrollo económico y social, un gran banco que va a tener sedes en todos los estados", aseguró sobre esta nueva entidad. Maduro indicó que "este nuevo hijo" estará a cargo de la vicepresidencia del socialismo territorial, que dirige el excanciller Elías Jaua. "Para que sea el compañero Elías (Jaua) (...) quien lidere el proceso de fusión y creación de un poderoso banco", aseguró.

S&P baja calificación de Venezuela a CCC+

Standard & Poor's bajó este martes la calificación soberana de largo plazo de Venezuela a 'CCC+' desde 'B-' por un continuo deterioro de la situación económica, que podría llevar a una contracción de la economía de hasta un 3,5 por ciento este año.

La agencia de calificación dijo que su evaluación tomó en cuenta una caída de la liquidez externa del mayor exportador de petróleo de América Latina y una creciente inflación, que espera que alcance hasta un 65 por ciento a fines este año y no baje en los próximos dos a tres años.

"La recesión económica, la alta inflación y las crecientes presiones sobre la liquidez externa seguirán erosionando la capacidad del Gobierno para pagar sus obligaciones externas en los próximos dos años", dijo S&P en el texto de su decisión.

La agencia, que tiene una perspectiva negativa para Venezuela, dijo que el panorama refleja la posibilidad de que las distorsiones económicas y la persistente polarización política incrementen el riesgo de un incumplimiento de la deuda del Gobierno en los próximos dos años.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.