El destacado currículum de la oncóloga colombiana juzgada en EE. UU.

El destacado currículum de la oncóloga colombiana juzgada en EE. UU.

Ana María González es de una distinguida familia caucana. Se le señala de envenenar a una expareja.

16 de septiembre 2014 , 08:40 p.m.

Aunque es un tema del cual poco se habla en Popayán, ciudad que vio nacer a Ana María González Angulo en 1971, en algunos círculos sociales de la conservadora ciudad se sigue de cerca el juicio que se adelanta en Estado Unidos contra la destacada médica colombiana acusada del intento de envenenamiento de un compañero de trabajo con quien habría mantenido una relación sentimental.

González Ángulo, perteneciente a una prestante familia del departamento -es hija de Alfredo González Mosquera y de Eugenia Angulo Doria, hermana de Alejandro González Angulo y sobrina del exgobernador del Cauca Guillermo Alberto González Mosquera- enfrenta uno de los mayores retos de su vida, la misma que ha dedicado al trabajo constante y a la investigación, especialmente en el cáncer de mama.

Es especialista en la mencionada patología, en el centro oncológico MD Anderson de Texas, uno de los más prestigiosos del mundo.

José Luis Diago Franco, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad del Cauca, la misma institución donde Ana María Angulo se graduó como médica cirujana el 14 de diciembre de 1995, manifestó que siempre ha sido una mujer que se ha destacado por su don de gentes, inteligencia y “su servicio a la comunidad y a la humanidad”.

De acuerdo con Diago Franco, “las personas que las conocemos estamos sensiblemente sorprendidos y creemos que es un error”.

Al referirse a las acusaciones que se hicieron en Estados Unidos en contra de la médica oncóloga, dijo que no pueden concebir que un ser “tan especial y con esa capacidad de servicio tenga esa posibilidad”.

La Universidad del Cauca registra en sus archivos que Ana María González Angulo "al culminar sus estudios en el Programa de Medicina, su nota promedio de toda la carrera fue de 4,31 y ocupó el primer puesto entre 47 egresados”.

También obtuvo matrícula de honor durante varios periodos de su carrera. Dado que en el registro oficial de la Institución se indicó que González Angulo es de la Promoción de Médicos Cirujanos de 1995, en el Mosaico de ese año, que se encuentra ubicado en un pasillo del segundo piso del edificio donde funciona la Facultad de Ciencias de la Salud, se observa que faltan algunas fotografías, entre ellas la de la médica en mención.

En Popayán están a la espera de cómo avanza el caso luego de que este martes se reinició el juicio.

Los diarios estadounidenses que reseñan el caso han indicado que el Fiscal de Distrito del Condado de Harris, Justin Keiter, afirmó que tenía en su poder pruebas del actuar de Ana María González Angulo que la vincularían con otros hechos donde detalla cómo habría planeado la ejecución del acto por el cual es acusada.

Se le culpa de suministrar una sustancia venenosa, etilenglicol (en dos tazas de café) a George Blumenscheinel, quien además de trabajar con ella habría sido su excompañero sentimental desde el 2011.

La peligrosa sustancia química le causó graves problemas renales al hombre y casi le cuestan la vida.

La información entregada por el fiscal hizo que se aplazara la selección de los jurados que rendirán veredicto en el juicio.

El procedimiento se realizó el jueves de la semana pasada y quedó integrado por un grupo de siete mujeres y cinco hombres.

Una primera audiencia de juicio se realizó el pasado lunes 15 de septiembre en Houston donde el Fiscal manifestó que la médica acusada tenía lo que calificó como una “relación fatal” con George Blumenscheinel.

Entre tanto la defensa de la profesional colombiana argumentó que González ha tenido una muy destacada carrera profesional y es considerada como una de las más importantes investigadoras de cáncer de mama en los Estados Unidos, y el mundo, así como autora de innumerables estudios científicos adelantados en la Universidad del Centro Oncológico MD Anderson de Texas.

Ninguno de sus familiares en Colombia, específicamente en Popayán, se ha querido referir al tema.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.