Corte confirma condena contra fiscal de DD.HH. de Villavicencio

Corte confirma condena contra fiscal de DD.HH. de Villavicencio

Por favorecer a dos hombres con nexos con 'paras' fue condenado Elías Cárdenas Rolón.

16 de septiembre 2014 , 08:15 p.m.

 La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Eugenio Fernández Carlier, condenó a la pena de cuarenta meses de cárcel al actual fiscal de la Unidad de Derechos Humanos DD.HH. en Villavicencio, Elías Cárdenas Rolón.
La Corte confirmó la sentencia que por el delito de prevaricato por acción profirió en el 2012 el Tribunal Superior de San Gil de Descongestión, despacho que además le impuso multa de 54 salarios mínimos legales vigentes.
Los hechos por los cuales fue condenado Cárdenas Rolón ocurrieron cuando este se desempeñaba como fiscal décimo especializado del Circuito de Villavicencio entre el 2005 y 2006.
Según la investigación de la Dirección Seccional de Fiscalías de Villavicencio, el fiscal Cárdenas Rolón favoreció con sus fallos a José Bayardo Triana Gómez y José Ángel Vanegas Montenegro, vinculados con grupos paramilitares y organizaciones de narcotráfico.
Para el Tribunal de San Gil, argumento que compartió la Corte Suprema, el fiscal Elías Cárdenas Rolón profirió resoluciones “contrarias a la ley, producto de una sesgada, amañada y caprichosa valoración probatoria con el fin deliberado de favorecer a los procesados Triana Gómez y Vanegas Montenegro, al punto que terminó declarando extinguida la acción penal que se les adelantaba al precluirles la investigación”.
Contra Triana y Vanegas avanzaban procesos por los delitos de cohecho –por dar y ofrecer–, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.
Habían sido capturados en una operación del Gaula Militar y la Policía, en medio de la cual los delincuentes les ofrecieron más de 700 millones de pesos para que los dejaran libres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.