Ampliación de cinco estaciones de TransMilenio arranca en 15 días

Ampliación de cinco estaciones de TransMilenio arranca en 15 días

Las obras costarán $ 29.000 millones y deben estar listas en abril del 2015.

16 de septiembre 2014 , 07:56 p.m.

En dos semanas comenzarán las obras de ampliación de las estaciones de TransMilenio de las calles 116, 127, 146, Mazurén y Toberín. Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), los trabajos costarán unos 29.000 millones de pesos, incluyendo las interventorías, y deben estar listas en abril del 2015.

En la estación de la calle 116 –más conocida como Pepe Sierra– se construirá un nuevo vagón y un retorno, en el costado sur de la estructura actual. En la de la calle 127 se harán tres vagones bidireccionales; es decir, aquellos que admiten entrada y salida de pasajeros por ambos costados.

Para poder hacerlos, se deberá realinear la Autonorte y tomar parte de los separadores, es decir, abrirlos para que se conecten con el carril externo en cada sentido. Según el IDU, no se afectaría el tránsito de vehículos particulares en el carril mixto.

En la calle 146, la idea es construir un nuevo vagón bidireccional en el costado sur; y en Mazurén, uno unidireccional. En las dos estaciones, cada estructura nueva tendrá una longitud de 67 metros, según indicó uno de los ingenieros a cargo de la obra. Desde hace menos de un mes, en las estaciones de las calles 146 y 142, los usuarios han protestado por falta de buses y de espacio, ya que en hora pico es muy difícil el acceso a los articulados.

Finalmente, en Toberín, se hará una nueva estación bidireccional de cinco metros de ancho en el costado sur del puente peatonal, que tendrá tres vagones con un tamaño que duplica a los existentes. Allí se tendrá que desmontar la estructura, ya que los que actuales son unidireccionales.

Se usará el separador

En la entidad afirmaron que para hacer manejo de tráfico se necesita un carril adicional, porque al construir las estaciones se debe dejar un carril de parada y otro de paso, por lo que con el permiso de la Secretaría de Ambiente, el separador será intervenido y así se tiene otro corredor vial adicional.

El Distrito dividió la obra en dos contratos. Uno que estará a cargo del Consorcio Fawcett-Assignia, quienes tendrán que hacer la ampliación de las estaciones de la Pepe Sierra y la calle 127. Invertirán 10.661 millones de pesos.

El segundo estará a cargo del Consorcio Estaciones TransMilenio 2013, a su vez constituido por las firmas HB Estructuras Metálicas SAS y Mantenimiento y Seguridad Vial SAS.

EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.