Presentan cambios en 300 de los 533 artículos del POT de Cali

Presentan cambios en 300 de los 533 artículos del POT de Cali

Cementerio en el oriente y modificar usos del suelo, entre las propuestas.

16 de septiembre 2014 , 07:49 p.m.

El Concejo de Cali presentó modificaciones a unos 300 de los 533 artículos del proyecto de ajustes del Plan de Ordenamiento Territorial de (POT), que está en etapa de estudio para ir a primer debate este sábado.

Uno de esos cambios tiene que ver con la creación de zonas con el nombre de centralidades, que concentrarían actividades gastronómicas y de servicios con modificaciones a usos de suelos en sectores, como la carrera 66 y en barrios como Granada, El Peñón y San Antonio.

El tema es polémico, pues la semana pasada, en el espacio de participación ciudadana al debate, algunos voceros de la comunidad reclamaron usos del suelo residencial para Granada, el oeste y por sector del parque de El Perro, en San Fernando.

Sin embargo, con las reformas que ha venido analizando el Concejo para concertar con la Alcaldía, que radicó la propuesta para su aprobación, se pide reconocer corredores turísticos y comerciales en esas zona.

En materia de servicios públicos, los cambios que se destacan son la subterranización del cableado y adoptar un manual de mimetización de antenas. La novedad radica en que las empresas deben subterranizar el 8,3 por ciento del cableado cada año. Se pretende que en 12 años desaparezca el que está visible en las calles.

En cuanto a las antenas, hay posiciones encontradas entre los concejales caleños, pues unos piden mimetizarlas y otros que se establezcan cada 200 metros.

Así mismo, otra de las reformas se relaciona con la propuesta para que los nuevos urbanizadores realicen cesiones de espacio público en zonas deficitarias. Es decir, que no solo trabajen en áreas de zonas verdes aledañas a las construcciones, sino que trabajen en otros sectores de la ciudad, como el oriente. A su vez, de acuerdo con las reformas planteadas, en los espacio públicos cedidos se obliga a incorporar cámaras de seguridad que sean compatibles con el sistema de vigilancia de la Policía.

A su vez, en la propuesta de la Administración, la zona rural no estaba en el Plan Maestro de Ciclorrutas por lo que los concejales pidieron incluirla. Además, le pusieron tiempo límite para que estudios sean realizados en menos de dos años.

También se proponen zonas de estacionamiento regulado, a través de taxímetros. Dichas zonas serán determinadas y reguladas por la secretaría de Tránsito y no por Planeación municipal como estaba en el antiguo documento.

Otro tema en el nuevo POT es la creación de un camposanto para la zona del oriente caleño. El concejal Luis Enrique Gómez, coordinador ponente, dijo que fue un logro haber incluido el cementerio que requiere el Distrito de Aguablanca por su situación social.

El segundo ponente, Roy Barreras, dijo que “el POT que trajo la Administración restringía las apuestas económicas, y desconocía y limitaba la posibilidad de desarrollar negocios y de mejorar nuestra oferta turística”.

Entre tanto, el concejal Michel Maya sostuvo que tiene buenas vibraciones con respecto a Planeación municipal, que acogió las observaciones del Concejo.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.