Estos son los 'micos' que traía la fallida reforma a la justicia

Estos son los 'micos' que traía la fallida reforma a la justicia

La polémica iniciativa se hundió en sesiones extras luego de completar su trámite en el Congreso.

16 de septiembre 2014 , 05:40 p.m.

El Consejo de Estado aprobó este martes la ponencia que buscaba anular el decreto presidencial que llamó a extras durante el debate a la reforma a la justicia y que permitió que en esas sesiones se hundiera la iniciativa el 28 de junio de 2012.

La polémica reforma a la justicia alcanzó a completar todo su trámite en el Congreso de la República. Para convertirse en ley, antes de que se hundiera en las sesiones extras por cuenta de una serie de objeciones presidenciales, únicamente le faltaba su publicación en la gaceta oficial.

Estos son algunos de los puntos claves:

 - Eliminaba la pérdida de la investidura

La pena más temida por los parlamentarios, la pérdida de investidura, sería sustituida por una sanción de retiro del legislativo por un periodo máximo un año. Además, tendría doble instancia en el Consejo de Estado que debía ser analizada por el pleno de la corporación. Para ser aprobada, se requería de las tres quintas de la Sala, es decir, del voto de 16 de los 27 magistrados. Actualmente se requieren 14 como para decidir sobre este tema.

-Flexibilizaba causales de inhabilidad para ser congresista

Hechos como haber sido condenado a pena privativa de la libertad o haber ejercido como empelado público doce meses antes de la elección no serían impedimentos para llegar al Congreso. Al congresista en ejercicio a quien se le comprobara que incurrió en alguna de las mencionadas fallas, no se le decretaría la muerte política y, en su lugar, sería decretada la nulidad de la elección.

-Funcionarios públicos podrían financiar campañas

Se eliminó una inhabilidad de la que habla el artículo 110 de la Constitución lo que permitía a funcionarios públicos, incluidos congresistas a financiar e invertir recursos en campañas y partidos.

-Endurecía condiciones para capturar a congresistas

Los legisladores únicamente podrían ser capturados cuando existiera una resolución de acusación en su contra o a menos que sean "aprehendidos en flagrante delito".

-Blindaje judicial y disciplinario

Proponía que los congresistas tuvieran un blindaje especial con lo que se impedía tener control para frenar fenómenos como la ‘parapolítica’.

-Ampliar los periodos de los magistrados

Planteaba que los magistrados de las altas cortes pasaran de tener periodos de 8 a 12 años y ampliaba la edad de retiro forzoso a los 70 años. Actualmente es de 65 años.

-Cambio de investigador para aforados

Los congresistas serán investigados y juzgados por dos nuevas salas en la Corte Suprema, totalmente independientes de la Sala Penal, que es la que ha llevado los procesos de la parapolítica. Cerca de cerca de 1.500 investigaciones contra aforados pasarían a una de esas salas de magistrados, lo que significa que esos procesos se caerían. Además, para poder denunciarlos se deberá presentar nombre y cédula.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.