Polémica reforma a la justicia no revivirá: Consejo de Estado

Polémica reforma a la justicia no revivirá: Consejo de Estado

Aunque decidió que Gobierno no podía convocar a extras para hundir la iniciativa, esto no la revive.

notitle
16 de septiembre 2014 , 05:30 p.m.

Con 15 votos a favor y 9 en contra fue aprobada la ponencia de la magistrada María Claudia Rojas que buscaba conseguir la nulidad del decreto presidencial que llamó a extras durante el debate a la reforma a la justicia y que permitió que en esas sesiones se hundiera la iniciativa el 28 de junio de 2012.

Expresamente, según le dijeron a EL TIEMPO fuentes del Consejo de Estado, la decisión señala que no tiene efectos sobre la fallida reforma de la justicia. Es decir, no la revive, que era el principal temor del Gobierno y algunos sectores políticos. La vigencia del fallo y su aplicación solo regirán para futuros proyectos de reforma constitucional.

“Nosotros no tocamos para nada el tema de la reforma a la justicia (...) únicamente estudiamos el decreto que convocó a sesiones extras examinando la competencia del Presidente de la República en el trámite de las reformas constitucionales. Para nada nos centramos en el contenido de la reforma", explicó la presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas.

Así, para mayor claridad, el único efecto práctico del fallo del Consejo de Estado será que, a futuro, el Presidente no podrá convocar a sesiones extras para hundir una enmienda constitucional ni podrá objetar actos constitucionales. Solo la Corte Constitucional puede revisar dichas enmiendas, pero para evaluar vicios de forma y no de fondo.

“Al no estar conferida la facultad del presidente de la República para objetar actos constitucionales, no puede hacerlo. Ese fue uno de los fundamentos de la decisión”, explicó la magistrada Rojas.

En referencia a la decisión, el presidente Juan Manuel Santos señaló que el tema “es hoy un asunto del pasado y ha quedado ratificado por el Consejo de Estado que no entrará en vigencia”.

“El orden jurídico de la nación ha quedado salvaguardado”, agregó Santos, quien también dijo que acata la decisión del alto tribunal pero que sostiene su tesis de que “las objeciones de actos legislativos son atribución del Presidente”.

Expertos consultados señalaron que el tribunal de lo contencioso administrativo utilizó las facultades que le permiten, en fallos de constitucionalidad, determinar si sus decisiones rigen retroactivamente o solo hacia el futuro. En este caso, esta última salida fue la que se aplicó.

“Se aplicó el nuevo código de lo contencioso administrativo que establece que los proceso de nulidad por inconstitucionalidad tienen efectos hacia el futuro. La decisión se tomó hoy, quiere decir, a partir de la decisión en adelante el acto es nulo, pero no afecta las decisiones tomadas con anterioridad”, explicó María Claudia Rojas.

En el 2012, como última medida después de que en las sesiones de conciliación fueron incluidos varios ‘megamicos’ que favorecían a los congresistas, el presidente Santos decidió convocar a sesiones extras a Senado y Cámara y promover un proyecto de ley que derogó la reforma sin que esta hubiera tenido vida jurídica.

En esa decisión, como lo reconocieron varios consejeros de Estado en el debate de este martes, era necesaria una actuación extrema para poner a salvo la institucionalidad del país. La mayoría del Consejo de Estado apoyó la ponencia de la presidenta de la corporación, María Claudia Rojas, y determinó que la actuación del Ejecutivo no estuvo apegada a las normas.

Sin embargo, como ya se dijo, el máximo tribunal de lo contencioso incluyó una mención expresa de que su fallo solo aplica en adelante, con lo que quedan a salvo jurídico todas las actuaciones anteriores, incluyendo la reforma del 2012.

La polémica reforma a la justica alcanzó a completar todo su trámite en el Congreso de la República. Para convertirse en ley, antes de que se hundiera en las sesiones extras por cuenta de una serie de objeciones presidenciales, únicamente le faltaba su publicación en la gaceta oficial.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.