¿Cansada de besar sapos o de buscar el príncipe azul?

¿Cansada de besar sapos o de buscar el príncipe azul?

Sepa cómo escapar de estos patrones que la enredan en el amor.

notitle
16 de septiembre 2014 , 05:06 p.m.

¿No tengo suerte en el amor? ¿Por qué solo me atraen los hombres que no me convienen y mis relaciones me dejan cada vez más heridas, que no llegan a cerrar? ¿Por qué fracaso en el amor?

Según la psicóloga, sexóloga y psicoterapeuta española Clarisa Hernández muchas mujeres brillantes, socialmente exitosas, independientes, fuertes y autosuficientes se plantean preguntas como estas al repasar su vida amorosa y comprobar que incluye una larga lista de fracasos, frustraciones y de relaciones poco satisfactorias.

Hernández, autora de El libro del buen amar, ha identificado cuatro patrones sentimentales que llevan a muchas mujeres a perderse en el amor y explica cómo mirar en lo más profundo para comprender sus relaciones con los hombres y el amor, y la forma de encontrar una nueva y sana manera de amar y ser amadas.

Sobre la razón por la que muchas mujeres exitosas sufren fracasos en el amor, la experta comenta a Efe: “La fuerza para enfrentarse a retos y superarlos se dan en muchas áreas en las que las mujeres alcanzan el éxito gracias a sus capacidades académicas, científicas, artísticas, técnicas o políticas. Incluso pueden ser idealizadas como las denominadas superwomen o ‘supermujeres’ ”.

“Sin embargo –prosigue la experta– ese éxito no sucede en la dimensión amorosa, pues se pueden producir dificultades, conflictos personales e interpersonales que terminan en un bloqueo emocional y este se perpetúa en el intento de establecer nuevos vínculos amorosos duraderos”.

Mujeres ‘laberínticas’

Príncipe azul

¿Cómo es? Se busca un príncipe imaginario. Basado en lo atractivo, bueno y valiente que sea. Así debería ser. Reconoce que es un amor imposible y prefiere lo cotidiano, lo posible, la ternura y se lleva por la pasión.

Besadora de sapos

¿Cómo es? Se basa en la obstinación de querer cambiar
a la pareja. Así debería ser. Es erróneo creer que a un hombre se le puede proporcionar todo lo positivo sin
que él mismo actúe o apruebe el cambio.

Mujer pantera

¿Cómo es? Como ha sobrevivido a varias experiencias amorosas difíciles, busca hombres menores. Así debería ser. Su vida no debe girar entorno a ‘moldear’ a ese hombre sino a sus gustos y bienestar.

Mujer ONG: siempre cuidando a todos

¿Cómo es? Es aquella mujer que –al igual que una organización no gubernamental (ONG)- cuida de los demás, la que se vuelca, la que no sabe decir no. Ella necesita siempre a alguien a quien cuidar. Así debería ser. Empieza a pensar en sus propias carencias personales y a darse cuenta del modo en que intenta compensarlas ocupándose de las de su pareja.

¿Está perdida en el amor?

De acuerdo con la terapeuta y sexóloga Clarisa Hernández, tener un patrón sentimental muy reiterativo da la pauta de que hay un modelo disfuncional de comportamiento. Por eso la mujer se acomoda en el código amoroso que más recompensas le ha dado, convirtiéndose en su prisionera. Eso genera que caiga en los mitos del amor romántico y los cuentos de hadas.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.