Fuerzas kurdas iraquíes recuperan cinco poblaciones al norte de Irak

Fuerzas kurdas iraquíes recuperan cinco poblaciones al norte de Irak

Las operaciones militares contra el EI cobraron un nuevo impulso después de la conferencia de París.

notitle
16 de septiembre 2014 , 03:35 p.m.

Las fuerzas de la región autónoma del Kurdistán iraquí recuperaron este martes cinco poblaciones que estaban en poder de los yihadistas en la zona de Al Jazer, ubicada a 22 kilómetros al noreste de la ciudad septentrional de Mosul, informaron a Efe fuentes kurdas.

El portavoz de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Gayath al Suryi, dijo que las fuerzas kurdas o peshmergas recuperaron esas poblaciones después de un ataque terrestre contra las bases del grupo yihadista Estado Islámico (EI), con cobertura aérea estadounidense. (Ver también: 40 países en pie de lucha contra el Estado Islámico).

Al Suryi explicó que 14 yihadistas y cuatro soldados kurdos murieron durante esa operación, que empezó a primera hora de hoy y en la que cuatro combatientes kurdos resultaron heridos.

La fuente añadió que la aviación estadounidense bombardeó de manera intermitente a las fuerzas yihadistas en las zonas del este de la provincia de Nínive, Bartala y Bashiqa. Los peshmergas reanudaron este martes su ofensiva contra los yihadistas, tras una semana de tregua, después de que Estados Unidos haya vuelto a apoyar sus operaciones desde el aire. (Ver también: Quién hará qué en la coalición internacional contra el Estado Islámico).

El Estado Islámico conquistó Mosul, la segunda ciudad de Irak, el pasado 10 de junio y declaró un "califato" en las zonas bajo su control en el norte de Siria e Irak, donde impusieron una interpretación radical del islam.

EFE

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.