' 'Don Antonio' pagó dádivas para involucrar a Silvia Gette': Fiscalía

' 'Don Antonio' pagó dádivas para involucrar a Silvia Gette': Fiscalía

La Fiscalía le imputó falso testimonio, fraude procesal y soborno.

notitle
16 de septiembre 2014 , 12:22 a.m.

La Fiscalia le imputó cargos a Édgar Ignacio Fierro Flórez alias 'Don Antonio' por el delito de falso testimonio, fraude procesal y soborno. Según el ente acusador, mintió en el testimonio que rindió contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Gette por la muerte del ganadero Fernando Cepeda.

Los investigadores sostienen que hay información de desmovilizados que aseguran que 'Don Antonio' "les pagó dádivas" por involucrar a Gette en el homicidio de Fernando Cepeda, esposo de María Paulina Ceballos.

Ceballos es hija del desaparecido fundador de la Universidad Autónoma del Caribe Mario Ceballos, esposo de la exrectora de esa institución Silvia Gette.

Para la Fiscalía había un interés por involucrar a Gette en ese homicidio y hacer creer que el móvil del asesinato era la herencia de Mario Ceballos.

Asimismo, dijo que 'Don Antonio' "en versión libre ante Justicia y Paz ha pretendido de manera dolosa y premeditada señalar a Silvia Gette en el homcidio del 22 de agosto de 2003, cometido en Barranquilla por las Auc", dijo el Fiscal.

"Hay evidencias de que 'Don Antonio' mintió al afirmar que envió al exparamilitar alias '28' a una supuesta reunión con Gette en la que se habló del homicidio y se pactó que la exrectora iba a pagar 150 millones de pesos por el asesinato", dijo la Fiscalía

Y añadió: "ese testimomio quedó desvirtuado porque '28' en las fechas en que supuestamente se reunió con Gette estaba en prisión y aún no conocía a 'Don Antonio'".

La Fiscalía también dice que no es cierto que Gette tuviera interés en la herencia de Mario Ceballos porque ella "no estaba en la línea sucesorial" y porque Ceballos murió dos meses después del asesinato de Cepeda, de manera natural.

De otro lado, el ente insiste en que 'Don Antonio' es culpable del delito de fraude procesal debido a que por su testimonio "se vinculó a Gette al proceso de homicidio". El exjefe paramilitar, de acuerdo con la Fiscalía, "participó de un complot para perjudicar a Silvia Gette", según lo que han manifestado desmovilizados.

El organismo también dice que 'Don Antonio' "hizo afirmaciones apócrifas en Justicia y Paz en las que vinculó a Gette (...) para inducir a error a la Fiscalía, quien le imputó cargos a la exrectora"

Esta mañana Camilo Burbano, director de la Unidad SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio) de la Fiscalía dijo que el homicidio de Fernando Cepeda "no quedará impune" y que "hay fuerzas oscuras para desviar la investigación".

Imputación frena salida de 'Don Antonio' de la cárcel

'Don Antonio' es uno de los jefes paramilitares que podrían recobrar su libertad este año por cumplir los 8 años de prisión. De hecho, el exjefe 'para' ya solicitó hace más de cuatro meses su libertad y un Tribunal de Justicia y Paz se la negó porque no habría cumplido aún el tiempo requerido en prisión.

La decisión sobre esa libertad la tiene la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía tendrá que evaluar si pide su exclusión de Justicia y Paz.

Tras la imputación de cargos, 'Don Antonio' se declaró inocente. El exjefe paramilitar dijo que la Fiscalía le "está poniendo un palo en la rueda" para no permitir que salga libre.

Al final de la audiencia la Fiscalía pidió la medida de aseguramiento en contra del exparamilitar.

La diligencia también pone a tambalear el proceso contra Silvia Gette ya que, como lo ha explicado la misma Fiscalía, el testimonio de 'Don Antonio' es la "prueba reina" con la que se le imputó cargos a la exrectora por el homicidio de Cepeda.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.