Por huelga de pilotos, Air France cancela el 60% de sus vuelos

Por huelga de pilotos, Air France cancela el 60% de sus vuelos

Creación de una filial de bajo costo denominada Transavia, una de las causas del cese de actividades

notitle
16 de septiembre 2014 , 12:04 a.m.

La compañía aérea Air France confirmó este martes que tendrá que anular el 60 por ciento de sus vuelos en la segunda jornada de huelga de pilotos, y dijo que espera que la situación sea "ligeramente" mejor para este miércoles.

El presidente del grupo Air France-KLM, Alexandre de Juniac, señaló que el porcentaje de huelguistas era este martes del 60 por ciento, el mismo que ayer, y que eso se va a traducir en la reestructuración del 40 por ciento de su programa de vuelos.

"Para mañana, según nuestras estimaciones, deberíamos garantizar un poco más del 40 por ciento de los vuelos del miércoles, por tanto debería mejorar ligeramente", comentó Juniac.

En la primera jornada de huelga ayer, Air France tuvo que suprimir un 52 por ciento de su programa y Juniac advirtió que esto podría comprometer sus previsiones de obtener beneficios este año, teniendo en cuenta que cada día de paro genera unas pérdidas de 10-15 millones de euros.

Los tres sindicatos de pilotos convocantes del paro -que puede prolongarse hasta el día 22- protestan por los planes de la empresa francesa para desarrollar la filial de bajo costo Transavia, y en particular el hecho de que las condiciones laborales allí sean menos favorables.

El presidente de Air France, Frédéric Gagey, indicó en una entrevista a la emisora 'Europe 1' que la dirección ha propuesto a los pilotos limitar la flota de Transavia Francia como garantía de que la filial de bajo costo no pretende sustituir las líneas que explota la marca Air France.

Según 'Le Monde', se trata de garantizar que la nueva entidad que se va a crear, Transavia Europa, con unas condiciones laborales menos favorables que las existentes en Transavia Francia y Transavia Holanda, no operará en ninguno de esos dos países, sino que se dedicará a terceros mercados donde pretende abrir nuevas bases.

En ese marco, la ampliación de la flota de Transavia Francia, que dispone ahora de 14 aviones, se limitaría a una treintena de aparatos para 2019. Gagey reconoció que todavía no hay visos de un fin del conflicto y que se sigue negociando.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.