Infraestructura petrolera ha sufrido más de 140 ataques este año

Infraestructura petrolera ha sufrido más de 140 ataques este año

Presidente de Ecopetrol dijo que se han invertido más de 60.000 millones de pesos en reparaciones.

16 de septiembre 2014 , 11:54 a.m.

Ante los incidentes que se han registrado en los últimos días que incluso han cobrado la vida de civiles, este martes Ecopetrol informó que en lo corrido del 2014 se han registrado más de 140 ataques terroristas a la infraestructura petrolera del país, lo cual, en promedio, representa alrededor de 15 de estas acciones ilegales por mes.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, quien ofreció una corta declaración en la Casa de Nariño, aseguró que la Fuerza Pública ha prestado toda la colaboración necesaria para revertir esta situación, pero advirtió que es necesario redoblar esfuerzos.

Gutiérrez dijo que las zonas más afectadas son “Arauca, Norte de Santander en la parte de Caño de Limón-Coveñas, y también en la parte del sur del país en la zona del oleoducto Trasandino y en los otros oleoductos que están en esa región, especialmente en los departamentos de Putumayo Nariño”.

Este tema tomó relevancia luego del asesinato de Germán Arturo Ariza Camacho y Jairo Aguilar, trabajadores de una firma contratista de Ecopetrol. Si bien la firma este martes no relacionó a ningún grupo ilegal en particular con los más de 140 ataques, las mismas autoridades han indicado que en su mayoría los perpetran las guerrillas.

El presidente de Ecopetrol afirmó que, en promedio, cada día se dejan de producir más de 17.000 barriles de petróleo por los ataques terroristas, y que “en reparación estamos hablando de cifras que están sobre los 60.000 millones de pesos (en 2014)”, invertidos en recuperar la infraestructura.

Gutiérrez añadió que es necesario “seguir reforzando todos los programas que hemos venido implementando en cuanto al control y vigilancia de las operaciones, y cómo se lleva a cabo el cubrimiento para que puedan evitar ataques como estos cuando se están realizando las operaciones de recuperación y de reparación”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.