Obama declara guerra a los gases HFC, de efecto invernadero

Obama declara guerra a los gases HFC, de efecto invernadero

Grandes grupos se comprometieron a reducir o eliminar uso de hidrofluorocarbonos de su producción.

notitle
16 de septiembre 2014 , 11:34 a.m.

El gobierno de Barack Obama anunció su intención de intensificar la lucha contra los hidrofluorocarbonos (HFC), gases utilizados en refrigeración y en sistemas de climatización, que contribuyen al calentamiento global.

La Casa Blanca anunció una serie de acuerdos voluntarios por parte de una veintena de grandes grupos y organizaciones profesionales, que se comprometieron a eliminar o reducir la utilización de HFC en diferentes estadios de sus cadenas de producción.

Estos compromisos deberían permitir una reducción de las emisiones de gas en un equivalente, por su efecto invernadero, correspondiente a 700 millones de toneladas de CO2 de aquí a 2025, lo que corresponde a las emisiones de 15 millones de vehículos en una década, según señaló el Ejecutivo estadounidense.

Grupos como Coca-Cola, PepsiCo, Red Bull, Target, Dupont o Honeywell figuran entre los firmantes del acuerdo.

Los HFC forman parte de los seis principales gases con efecto invernadero. Aunque permanecen mucho menos tiempo en la atmósfera que el CO2, su poder de calentamiento es hasta 10.000 veces superior.

"Si no actuamos deprisa, las emisiones estadounidenses de HFC se duplicarán de aquí al 2020 y triplicarán de aquí al 2030", subrayó la Casa Blanca, que anunció una serie de decretos para reducir el uso de HFC en la administración federal y entre sus subcontratistas.

En junio del 2013, Estados Unidos y China se comprometieron a trabajar de forma conjunta en la limitación de la producción y uso de HFC.

Según un reporte del grupo de reflexión Climate Analytics publicado hace un año, la supresión progresiva de los HFC podría atenuar el calentamiento climático en medio grado de aquí a 2050.

 

WASHINGTON (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.