'A principios del 2015, visa para colombianos será historia': Rajoy

'A principios del 2015, visa para colombianos será historia': Rajoy

Así lo manifestó el presidente español en una entrevista a 'Business Year'.

notitle
16 de septiembre 2014 , 07:46 a.m.

Si bien despertaron expectativa las recientes declaraciones del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el sentido de que el visado Schengen se eliminaría para los colombianos en el 2015, lo cierto es que todavía se deben surtir algunos trámites, lo que hace incierta la fecha en la que se podrá aplicar ese beneficio.

“A principios del 2015 la visa Schengen será historia para nuestros queridos colombianos”, dijo Rajoy en diálogo con la revista Business Year, en el cual añadió que dar ese paso “es un acto de justicia, porque hay un reconocimiento del progreso que ha tenido Colombia”.

Ya hay un acuerdo político entre diversos sectores del bloque europeo para dar este paso y, además, en su parlamento se aprobó en mayo pasado una modificación al reglamento de visados, que abrió la puerta a la eliminación de este requisito para viajes hasta por 90 días a los nacionales de varios países, entre los que, por supuesto, está Colombia.

Lo que hace falta es que se termine un estudio de impacto que debe ser presentado al Consejo Europeo, que, de avalarlo, permitirá continuar con el proceso de levantamiento del visado.

Este proceso, de acuerdo con diversas fuentes, se espera que pueda darse antes de que finalice este año.
La Unión Europea y Colombia tienen que negociar, además, una serie de acuerdos sobre la implementación de trámites migratorios, en los que el visado Schengen será excluido.

Sin embargo, no se descarta que las medidas de control migratorio puedan ser más fuertes y, según información oficial, cada país podrá decidir autónomamente qué ciudadano puede o no entrar a su territorio.

La Cancillería hizo saber que las personas que ya tengan cita en las distintas embajadas europeas para pedir visa, en lo que resta de este año e incluso si la programaron para el siguiente, deben cumplirla para evitar cualquier alteración en el trámite de la solicitud.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.