Fiscalia imputó cargos a dos jueces por fallos a favor de 'narcos'

Fiscalia imputó cargos a dos jueces por fallos a favor de 'narcos'

Los funcionarios responderán por el delito de prevaricato por acción agravado.

15 de septiembre 2014 , 08:00 p.m.

La Fiscalía imputó cargos por el delito de prevaricato por acción agravado a los jueces Raúl Ardila y Ronald Floriano, este último por el caso del capo ‘Cesarín’.

Basados en un análisis de pruebas, se consideró que el juez Ronald Floriano Escobar habría violado la ley al otorgar el beneficio de la casa por cárcel al capo Hernán Darío Giraldo Gaviria, alias ‘Cesarín’ o ‘el Viejo’. 

Un fiscal de la Dirección Seccional de Fiscalías del Meta leyó ocho causales de violación de las normas en las que habría incurrido el juez Ronald Floriano Escobar a título de dolo, con el presunto propósito de favorecer al narcotraficante ‘Cesarín’, jefe de la temida ‘oficina de Envigado’.

El 12 de diciembre del 2013 el juez le concedió la prisión domiciliaria a alias ‘Cesarín’, que purgaba una pena de 20 años y nueve meses de cárcel por homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas en la cárcel de Villavicencio, con el argumento de que el capo era padre cabeza de familia y que sus dos hijos lo necesitaban.

Giraldo había fracasado en acceder al mismo beneficio mediante tutelas ante un juez de Acacías y en peticiones que elevó ante el Tribunal Superior de Medellín y la Corte Suprema.

Sin embargo, al llegar al despacho del juez Ronald Floriano Escobar, que el 30 de octubre había asumido el cargo como Juez Segundo de Ejecución de Penas y Descongestión, salió de la cárcel con destino a una casa en Puerto López, de la que se fugó días después.

Entre el listado de argumentos la Fiscalía explicó que el juez aceptó como fidedignos unos elementos nuevos que Giraldo aportó para demostrar su condición de padre cabeza de familia. Según la Fiscalía lo hizo sin corroborar y sin cuestionamiento alguno.

Giraldo había manifestado que sus hijos estaban al cuidado de su madre, pero que ella estaba enferma.

El ente investigador argumentó que hubo negligencia del juez a la hora de practicar pruebas y verificar que en realidad no existían otros familiares que asumieran la custodia de los dos niños y constatar que los quebrantos de salud de la abuela de sus hijos no eran tan graves como aseguraba.

“La decisión del juez Ronald Floriano Escobar es manifiestamente contraria a la ley”, afirma la Fiscalía.

Juez habría favorecido a peligroso cabecilla

La Fiscalía también le imputó cargos por prevaricato por acción agravado al juez Raúl Ardila Baquero, quien en la época de los hechos , 23 de enero del 2013, actuaba como juez Primero Penal Municipal Ambulante con funciones de Garantías de Villavicencio.

Según la Fiscalía, el juez Ardila habría actuado con dolo al favorecer en un fallo a Carlos Hernando Barrera Alfonso, alias ‘el Ingeniero’, uno de los cabecillas de la banda ‘libertadores del Vichada’, bajo el mando de alias 'Pijarbey', el heredero del extinto alias 'cuchillo'.

En el fallo al que se refiere la Dirección de Fiscalías del Meta el juez Ardila revocó una medida de aseguramiento privativa de la libertad en la cárcel, lo que dejó a ‘el Ingeniero’ en libertad.

La Fiscalía afirmó que esa decisión fue tomada con base en pruebas que ya habían sido valoradas por otros despachos y que no habían prosperado a favor de Barrera, incluso, en una petición de revocatoria.

LLANO 7DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.