Secciones
Síguenos en:
Amenazas no acorralan a las lideresas víctimas del conflicto

Amenazas no acorralan a las lideresas víctimas del conflicto

Así lo expresaron en encuentro nacional que se cumple en Villavicencio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de septiembre 2014 , 07:09 p. m.

Muy pocas de las 26 mujeres lideresas víctimas del conflicto armado de todo el país, que están en Villavicencio en un encuentro nacional, pudieron dormir entre el domingo en la noche y el amanecer del lunes.

Los recuerdos por los horrores de la violencia que han padecido y los temores que les asisten los avivó la noticia de la desaparición y homicidio de Ancízar Ruiz, un líder quindiano de los adultos mayores, con quien habían compartido largas jornadas de trabajo.

La última fue el viernes cuando Ruiz participó de una marcha por la paz en Armenia. Pocas horas después desapareció.

Por ello, este lunes durante la apertura del ‘Encuentro Nacional de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado’, al que asisten 16 mujeres representantes de 32 departamentos del país y diez de municipios del Meta que tienen conformadas mesas de mujer, denunciaron que la mayoría se encuentran amenazadas por reclamar sus derechos.

Pidieron a los funcionarios de la Unidad Nacional de Atención a Víctimas que organizaron el encuentro –para generar política a atención a las víctimas–, medidas protección y seguridad para poder continuar desarrollando su trabajo.

Yojaira Patricia Jiménez, delegada de las mujeres en el ámbito nacional, señaló que las amenazas provienes de todos los actores armados, pero el tema que más ha incrementado las intimidaciones es el de la restitución de tierras.

Esa no fue la única denuncia que hicieron las lideresas del conflicto armado, también señalaron que las convocan a seminarios para capacitarlas sobre los derechos que tienen y a la hora de reclamarlos ante los gobernantes se convierten en ‘la piedra en el zapato’ de los alcaldes.

Aseguraron que una paz sin justicia social no va a ser verdadera, en la medida que en el papel hay programas de vivienda y de proyectos productivos, pero a la hora de la verdad poco se cumple.Además, los mandatarios locales siempre señalan que no hay recursos para desarrollar los programas.

Pese a las amenazas y a todas esas dificultades, ellas seguirán insistiendo porque –dicen– los violentos no las van a acorralar.

Faltan recursos

Se viene aplicando la Ley de Atención a las Víctimas sin que haya terminado el conflicto y se deben hacer el proceso de reparación sin muchos recursos, respondió Gabriel Bustamante Peña, subdirector de Participación de la Unidad de Atención para las Víctimas, a las inquietudes de las lideresas del conflicto armado.

Aseguró que “este es el día a día de las víctimas porque vienen de procesos dolorosos que aún vienen ocurriendo en las regiones” y el Gobierno no está ajeno a lo que les ocurre.

Bustamante dijo que “el tema de seguridad es supremamente complejo por la cercanía de la firma del proceso de paz porque los que no quieren que haya paz por el tema de restitución de tierras y verdad, y esos sectores ahorita están mucho más reaccionarios”.

Agregó que el Estado tiene en sus manos el número de víctimas y lo que cuesta repararlas, y hay estos espacios de participación que son duros, pero se están abriendo, en los municipios, los departamentales y la nación.

Dijo que las víctimas se quejan de que se capacitan y cuando van a sus territorios no les responden, porque hay que cambiar la cultura institucional.

No obstante, ha habido avances, antes los alcaldes expulsaban a los desplazados de sus municipios, hoy los aceptan. Agregó que de todos lados hay mucha resistencia, también de la sociedad con las víctimas y los reinsertados.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.